Almería

Las ayudas al alquiler en el casco histórico de Almería amplían la franja de edad hasta los 45 años

  • La empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, se encargará de su gestión en una vuelta de tuerca que pretende lograr una mayor impacto de estas línea de subvenciones ante los exiguos resultados de las anteriores convocatorias dirigidas a jóvenes

Una pareja en busca de vivienda

Una pareja en busca de vivienda

El Ayuntamiento de Almería le ha dado una vuelta de tuerca a las ayudas municipales al alquiler en el casco histórico que dejan de ser exclusivamente para jóvenes. El equipo de gobierno ha optado por ampliar la franja de edad de los demandantes y podrán aspirar a estas subvenciones, que cubren unos 200 euros de las mensualidades del arrendamiento, personas de hasta 45 años. Además, serán a partir de este año gestionadas a través de la empresa de la vivienda, Almería XXI, en lugar desde el área de Familia, y están siendo revisados los requisitos para lograr un mayor alcance.

Es uno de los cambios avanzados esta semana por el concejal de Economía y Función Pública del PP, Juan José Alonso, quien confirmaba el mantenimiento de estas líneas de ayudas en el presupuesto, que llevan funcionando tres años, pero con un giro ante la escasa repercusión que las mismas han tenido dentro del sector de la población joven.

Surgieron con la intención de ayudar, sufragando parte de los gastos de arrendamiento, a aquellos jóvenes almerienses que quieran emanciparse y eligieran el casco histórico como barrio residencial con el último propósito de rejuvenecer un barrio sobre el que pesa una media de edad que se acerca a la jubilación, según los datos estadísticos

En las tres convocatorias lanzadas, apenas el Consistorio ha podido hacer uso, mediante su entrega, de 34.750 euros del total de 240.000 euros correspondientes a la sumatoria de las partidas habilitadas en 2018, 2019 y 2020. Es un exiguo porcentaje del 14,48%, que ahora el equipo de gobierno pretende potenciar.

Los menores de 35 años de edad podrán seguir solicitándola más aquellos interesados nacidos entre 1975 y 1985, fomentando también la residencia de familias relativamente jóvenes en esta núcleo urbano de la ciudad.

El Ayuntamiento lanzó en 2018 la primera convocatoria de subvenciones al alquiler en el casco histórico, una de las ‘líneas naranjas’ con las que Ciudadanos condicionaba el respaldo al PP en la aprobación de los presupuestos de la capital, consignando una partida de 80.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios