Almería

Tres nuevas líneas de actuación y más dinero para las ayudas a la rehabilitación de edificios

  • El Ayuntamiento aprueba la nueva convocatoria respaldada con 800.000 euros

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras

El Consejo de Gerencia del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, por unanimidad, la convocatoria y bases de subvenciones para el fomento de la rehabilitación en el municipio para el ejercicio 2021, con una dotación económica de 800.000 euros, repartidos en tres líneas de actuación. La cuantía total destinada a obras de conservación y rehabilitación de vivienda supone un aumento del 60% respecto a las últimas convocatorias de ayuda.

Del contenido de la propuesta elevada al Consejo de Gerencia ha dado cuenta la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, felicitando en rueda de prensa el acuerdo “unánime” respecto de las bases que regirán esta convocatoria, en la línea de los acuerdos que también se obtuvieron respecto de la modificación de la ordenanza municipal que regula la concesión de estas ayudas, aprobada el pasado mes de mayo.

Junto a la mayor dotación presupuestaria en la concesión de ayudas, Martínez Labella, ha querido destacar como novedades de esta convocatoria, la concesión de ayudas de hasta el 80% del presupuesto protegible. También la redistribución que se hará de los importes sobrantes en cualquiera de las líneas de actuación hacia otras líneas de la convocatoria. Además, una vez valoradas las subvenciones, si quedara un importe que fuera insuficiente para atender la siguiente solicitud admitida, se le dará la opción al solicitante de reformular la solicitud de la subvención por el resto que quedara en la línea.

Del mismo modo, entre los requisitos para ostentar la condición de beneficiario de la subvención, en las bases se determina la antigüedad mínima de los edificios que pueden acceder a la convocatoria, excluyendo aquellos construidos con posterioridad al año 1991, tomando como referencia la que aparezca en el catastro como fecha de construcción del inmueble, salvo prueba en contra.

Martínez Labella ha querido subrayar la importancia que se atribuye a estas ayudas impulsadas desde la iniciativa municipal, sustentadas en una ordenanza que, desde su primera aprobación hace veinticinco años, con sus sucesivas modificaciones, “ha servido y contribuido al objetivo de la recuperación y protección del casco histórico, incidiendo además en aquellas tramas de ciudad que requieren actualmente de una mayor atención”.

Líneas de actuación

Como en convocatorias anteriores, y repitiendo desde el año 2014, la concesión de estas ayudas municipales contempla tres líneas de actuación.

La línea 1 queda destinada a actuaciones de conservación y rehabilitación de inmuebles en el ámbito territorial delimitado entre la calle La Reina hacia Pescadería, excluyendo las manzanas situadas al sur, entre calle Pedro Jover y calle Pendiente y Regimiento de la Corona. El crédito para esta línea de subvención es el más importante, con una dotación de 320.000 euros.

La línea 2 se destina a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el resto del Casco Histórico de Almería, dotando a este subprograma de actuación con un crédito de 240.000 euros.

La línea 3, también con una dotación económica de 240.000 euros, queda reservada para actuaciones de conservación y rehabilitación de edificios y viviendas fuera del Casco Histórico, en su caso para las obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad del mismo.

De acuerdo a las bases aprobadas y a la espera de la publicación de la convocatoria para la apertura del plazo de presentación de solicitudes, que será de tres meses, “los bienes inmuebles objeto de subvención al amparo de este programa han de mantenerse en el patrimonio del beneficiario y destinase al uso existente en el momento de otorgarse la subvención, al menos durante diez años con posterioridad a la justificación final de la actuación que haya sido subvencionada. En caso de incumplimiento, se procederá al reintegro de la subvención percibida”.

La puesta en marcha de este programa de ayudas a la rehabilitación de edificios, en 1996, ampliado con la modificación de la ordenanza en varias ocasiones para dar cabida a la mejora de habitabilidad, adecuación estructural y funcional y accesibilidad de edificios, ha permitido hasta hoy la rehabilitación de casi 500 inmuebles, más de 200 de ellos con algún grado de catalogación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios