parque natural de sierra nevada

Menos basura en el río Andarax

  • El Centro de Visitantes de Laujar, que gestiona Al-Mihras, y el Batallón Basurista realizaron una limpieza en la que recogieron 10 sacos de residuos

El reto de la educación ambiental se ha convertido en algo fundamental para el cuidado de nuestro entorno. La provincia de Almería presume de rincones naturales únicos, pero los ciudadanos deben cuidarlos. De ahí que se impulsen diferentes actividades de sensibilización y concienciación, como la que recientemente se ha llevado a cabo en Laujar de Andarax. Desde el centro de visitante en colaboración con el Batallón basurista del Parque Natural de Sierra Nevada se impulsó una limpieza de un tramo del río, que resultó ser exitosa por la cantidad de basura recopilada por los asistentes.

Fueron 22 voluntarios los que participaron en esta campaña pensada para recoger la basura que acumulaba en esta zona Personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente que se desplazaron desde diferentes municipios de Almería, como Dalías y Níjar, y de otras provincias: Granada o Madrid.

"El río Andarax es el verdadero eje vertebrador de nuestra comarca, el símbolo que la caracteriza y le da personalidad. Muchas veces, tan acostumbrados a su presencia, no le hacemos caso y le abandonamos. Por ese motivo nos dirigimos a él para limpiarlo de todo aquello que no le pertenecía y dejarlo con su mejor cara", han explicado desde Al-Mihras, SCA, empresa encargada de la gestión del centro de visitantes de Laujar.

La limpieza se saldó con la recogida de 10 sacos de residuos. Su contenido fue lo que estos voluntarios fueron recogiendo desde que comenzó la actividad que tuvo como punto de partida el sendero de los Alisos. De ahí bajaron siguiendo el curso del río hasta alcanzar el Área Recreativa El Nacimiento.

Esta limpieza del río está incluida dentro del plan de dinamización con el que se persigue "sensibilizar al público sobre la importancia de este espacio singular de España, ya que es uno de los 15 Parques Nacionales del país", han explicado desde la empresa. "Sierra Nevada -han añadido- representa un ecosistema único, la alta montaña mediterránea, con su flora, fauna y geología, sin olvidar el gran patrimonio cultural de la Alpujarra".

Desde Al-Mihras (fundada en 1997 y dedicada al turismo activo) se trabaja en la celebración de nuevas actividades, entre otras para el día 17 de septiembre -con motivo del Día Mundial sin coches- se ha preparado una quedada de bicicletas en la plaza de Mayor de las Alpujarras y los sábados 24 de septiembre y 8 de octubre se desarrollarán las Jornadas informativas sobre el programa La Naturaleza y Tú de la Consejería de Medio Ambiente para profesorado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios