Almería

Del aula a la calle: el arte y el flamenco relucen de la mano de Eduardo Leal

  • Las alumnas del curso han realizado un ‘flashmob’ al más puro estilo ‘alegría’ aplicando todo lo aprendido

Eduardo Leal, junto con sus alumnas bailando el tema de Toñi Fernández ‘La Alegría de la Tierra’

Eduardo Leal, junto con sus alumnas bailando el tema de Toñi Fernández ‘La Alegría de la Tierra’ / Javier Alonso (Almería)

Los cursos de la UAL están llegando a su recta final, y el flamenco lo hace a lo grande. La iniciativa de baile flamenco con Eduardo Leal como anfitrión finaliza con un ‘flasmob’ fiel a las raíces del estilo ‘alegrías’.‘Técnica y estilo de la coreografía por taranto y alegrías ‘ se ha estado llevando a cabo durante tres días donde las alumnas matriculadas han trabajado con intensidad los estilos taranto y alegría. Esto se ha combinado con la construcción de una coreografía fruto del esfuerzo de las horas impartidas durante el curso.

El bailaor proveniente del barrio de ‘Pescadería’,durante los momentos previos de la ejecución flamenca, ha agradecido los momentos compartidos con sus alumnas: “me siento muy contento de haber estado aquí, de haber compartido esto con ellas. Lo único que quiero es que disfrutéis que se vea un poquito de alegría para la gente Almería que se lo merece.

El ‘bailaor’ apela al esfuerzo y talento de sus alumnas durante el curso. El ‘bailaor’ apela al esfuerzo y talento de sus alumnas durante el curso.

El ‘bailaor’ apela al esfuerzo y talento de sus alumnas durante el curso. / Javier Alonso (Almería)

Las alumnas han demostrado todo su talante en la explanada justo en frente del Teatro Apolo, cerca de las Escuela Municipal de Música y Artes, donde se han impartido las clases del curso. El tema que han bailado ha sido de otro de las grandes de la tierra, Toñi Fernández con la canción ‘La Alegría de la Tierra’. Las matriculadas se han mostrado muy contentas con el curso realizado.”Nos has dado muchísimos consejos. Nos ha transmitido todo lo que él lleva de su manera muy cercana. Desde que bailemos siempre conociendo los estilos, conociendo la tierra de donde vienen esos estilos y llevando un poco ‘a la tierra’ desde ‘el clima’, las costumbres, todo lo que pertenece a una región de donde nace esos palos flamencos hasta llevarlos hasta lo que es el escenario y el baile”, ha declarado Azahara, una de las alumnas del curso.

Azahara, una de las alumnas matriculadas en el curso de baile flamenco. Azahara, una de las alumnas matriculadas en el curso de baile flamenco.

Azahara, una de las alumnas matriculadas en el curso de baile flamenco. / Benito López (Almería)

Los directores del curso, por su parte se han mostrado orgullosos y muy contentos por la gran apuesta que ha hecho la Universidad de Almería para impulsar al baile flamenco en la cultura. “Es muy importante para la universidad salir del campus, llevamos más de tres años apostando por abrirnos a la sociedad, por utilizar edificios emblemáticos y mostrar a la sociedad almeriense lo que hacemos en la UAL” ha añadido la directora de los cursos de la UAL, Pilar Jerez antes del flashmob.

Ambos directores del curso, tanto Enrique de Amo Artero como Tomás Cuadrado Obrero sacan conclusiones muy positivas del curso de baile flamenco. ”Ha sido un balance muy positivo, ha sido un curso precioso. Eduardo ha tocado varios palos como la alegría y el taranto a un nivel bastante importante. Las niñas han disfrutado muchísimo del curso, han sido muchísimas horas, están algo cansadas en ningún momento ha desfallecido, al contrario, querían más información” ha declarado Cuadrado durante la rueda de prensa.

Eduardo Leal, Pilar Jerez, Enrique de Amo Artero y Tomás Cuadrado Obrero durante la rueda de prensa. Eduardo Leal, Pilar Jerez, Enrique de Amo Artero y Tomás Cuadrado Obrero durante la rueda de prensa.

Eduardo Leal, Pilar Jerez, Enrique de Amo Artero y Tomás Cuadrado Obrero durante la rueda de prensa. / Javier Alonso (Almería)

Con motivo del Festival de Flamenco y Danza que esta concurriendo durante estos días en la capital, la clausura ha contado con el coreográfo Rubén Olmo quien ha reconocido el trabajo realizado por parte de su compañero Leal. El directo de danza ha valorado positivamente el curso: “Almería es tierra de baile y van saliendo cada vez más artistas. Esta iniciativa fomenta que la danza está ahí y ayudar a los jóvenes artistas de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios