Almería

El camposanto se amplía con cerca de 250 nichos para atender la demanda

  • Ya se han construido 125 con un presupuesto del Ayuntamiento de 33.000 euros

El cementario municipal de Adra cuenta con 125 nichos nuevos tras la conclusión de la primera fase de las obras de ampliación. La concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento ha agilizado los trabajos de cara a la celebración del día de todos los difuntos. En la actualidad las estructuras de estos nuevos módulos están ultimadas, sólo restan realizar trabajos menores y del pintado de exterior de los mismos.

Esta primera fase de ampliación del cementerio cuenta con un presupuesto que ronda los 33.000 euros. No obstante, ésta se enmarca en un proyecto más ambicioso, puesto que, tal y como se establece en el acuerdo que Consistorio y la empresa Esolmar Almería firmaron el pasado mes de julio, el proyecto de obra contempla la construcción de dos módulos de nichos, estando previsto que éstos alberguen un total de 235. Éstos estarán adaptados y homologados a la normativa de gases y seguridad estipulados por la Junta de Andalucía.

La actuación en el camposanto entra en la línea de trabajo en lo que a mejora y acondicionamiento del cementerio se refiere. Una instalación municipal que se encontraba muy deteriorada y que ha sufrido en estos últimos años una gran transformación. No en vano, en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Adra ha invertido en el camposanto cerca de 320.000 euros en obras de mejora, acondicionamiento, ampliación y mantenimiento de estas instalaciones.

Por otro lado, también se han iniciado las obras de dotación de un muro de contención al barranco de La Noria. Ésta es posible gracias a la canalización que ya en 2005 se acometió en dicha barranco el cual cruzaba el cementerio, dividiéndolo e impidiendo el paso de la zona de nichos antiguos de la nueva.

En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Adra ejecutó la construcción del cajón de hormigón armado en dicho barranco. Una actuación que le permitió, una vez finalizado este cajón, la creación de una calle con la que consiguió la unión del cementerio viejo con el actual. Esta obra fue calificada de vital por parte del consistorio, ya que, gracias a ella, se pudo llevar a cabo en septiembre la nueva ampliación del camposanto. De igual modo, cabe destacar que dicho cajón de hormigón cuenta con un sistema de pluviales que permite la recogida del agua de lluvia.

Las obras han sido visitadas esta semana por la alcaldesa y los concejales responsables del área de Obras Públicas y Servicios. En dicha visita se ha podido ver con satisfacción el avance que ha experimentado las mismas. De otra parte, y al margen de esta actuación en materia de ampliación, es importante explicar que esta semana continuarán, también, los trabajo de embellecimiento, mejora y limpieza intensa que cada año realiza el consistorio con motivo de la celebración del 1 de noviembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios