Coronavirus Almería

La capital se prepara para una fumigación de emergencia con viricida

  • El Ayuntamiento amplía el operativo de limpieza con agua y lejía en los ‘puntos calientes’ y desinfección con ozono de los vehículos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil

La concejal María del Mar García Lorca observa el proceso de limpieza con ozono de los coches de patrulla

La concejal María del Mar García Lorca observa el proceso de limpieza con ozono de los coches de patrulla

El Ayuntamiento de Almería ha reforzado el operativo especial de limpieza de la ciudad. Se prepara para llevar a cabo una fumigación de emergencia con viricida en las ‘zonas calientes’, aquellas donde se está registrando una mayor concentración de personas y en los entornos de los edificios públicos, de la que dará cuenta de su inicio en los próximos días.

El equipo de gobierno ha tramitado este contrato, mediante el procedimiento de emergencia y, según ha explicado la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, “está todo listo” para sumar en breve esta acción de refuerzo a las labores de limpieza que se encuentran en marcha. Entre ellas, el baldeo con agua y lejía de calles, con especial incidencia en las aceras donde se encuentran supermercados, farmacias o edificios públicos con atención a personas al registrar una mayor presencia ciudadana sujeta a las excepciones del estado de alarma.

Para la fumigación será empleado un producto viricida no tóxico para las personas y animales de compañía. No obstante, el Ayuntamiento comunicará con suficiente antelación el inicio de estas tareas al objeto de evitar incidencias. En otros municipios de la provincia se han producido quejas por parte de propietarios de perros que se han visto obligados a llevar a sus animales de compañía a urgencias veterinarias con síntomas de intoxicación.

“Prima la salud de las personas”, comenta al respecto Cobos, quien incide en el empleo de productos de baja toxicidad, pero con efectividad frente al coronavirus. “Es un refuerzo importante de todo lo que estamos haciendo con respecto a los servicios de limpieza”. Incluye un plan especial de desinfección para las dependencias y el parque móvil de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, empleando como agente desinfectante ozono, un método que se viene prestando a través de los servicios de empresas almerienses.

Esta acción viene a complementar la desinfección que se realiza diariamente sobre los vehículos y medios materiales de quienes más expuestos están al coronavirus, cumpliendo así las medidas acordadas en el decreto de estado de alarma del Gobierno.

El objetivo de esta medida, como parte del dispositivo especial puesto en marcha desde el Área de Seguridad y Movilidad para prevenir la propagación del coronavirus, es garantizar una mayor protección y prevención de sus policías y bomberos, de forma que los vehículos de patrullas de Policía Local se desinfecten por fuera y en su interior diariamente, una medida extendida también a los vehículos del parque del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Almería.

La responsable del área, María del Mar García Lorca, ha explicado que “aunque normalmente se procede a la desinfección de los vehículos, en este caso se utiliza un medio más novedoso y eficaz, y muy eficiente. Un tratamiento integral de desinfección aplicable a todos los vehículos. En esta situación de alerta sanitaria toda medida de seguridad es necesaria y entendemos que la desinfección de los medios materiales es tan importante como la dotación de equipos individuales de seguridad para nuestros agentes para el mejor desarrollo de su labor diaria”.

El sistema aplicado transforma oxígeno puro en ozono, un agente desinfectante “muy potente” que actúa cuando entra en contacto con microorganismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios