Almería

La carretera que comunica Adra y Berja abrirá al tráfico a finales de diciembre

  • La Junta va a invertir 1,92 millones para eliminar los desprendimientos por la lluvia

La Junta de Andalucía reabrirá al tráfico a finales de diciembre el tramo de la carretera A-347, entre Adra y Berja, donde se llevan a cabo trabajos para reparar los daños ocasionados por el desprendimiento de laderas como consecuencia de las lluvias torrenciales.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de esta intervención, que supone una inversión de 1,92 millones de euros y 60 empleos asociados (35 directos y 25 indirectos).

El proyecto, que se desarrolla entre los kilómetros 2 y 7 de la carretera, incluye trabajos de estabilización de las laderas; retirada del material desprendido; reconstrucción de cunetas y muros de escollera, y reposición de firme, señalización y vallado.

La reapertura de la vía en diciembre se realizará una vez despejado y reparado el firme. Posteriormente, Obras Públicas continuará trabajando en el afianzamiento de terraplenes y laderas hasta la finalización total del proyecto, prevista para finales del próximo mes de febrero.

La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, ha mostrado su "satisfacción" ya que a su juicio "supondrá un gran alivio para los abderitanos que, desde el pasado año, han tenido perjuicios por el corte de esta carretera afectada por los desprendimientos que las lluvias provocaron a finales de 2009".

La noticia era acogida con alegría en el consistorio abderitano, ya que, según ha explicado la máxima edil abderitana "han sido muchas las peticiones que, a lo largo de 2010, hemos trasladado a la delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, a fin de que se agilizaran las obras y se les aportará a estas un carácter urgente, a fin de que pudiera abrirse al tráfico en el menor plazo posible y con todas las garantías de seguridad para los que a diario transitarán por ella".

Una celeridad que la alcaldesa de Adra "agradece" que haya entendido el gobierno andaluz, ya que "eran muchos los perjuicios que el cierre de dicha carretera y la demora inicial de las obras estaba ocasionando a la sociedad abderitana". En este sentido, cabe recordar que durante el año que dicha carretera ha permanecido cerrada al tráfico han sido muchos los daños que se han ocasionado a los abderitanos en el aspecto económico y social. El más importante de ellos, quizás, haya sido los 17 kilómetros más que, a diario, han tenido que recorrer para acudir a Berja o para conectar con La Alpujarra. Este hecho, ocasionó graves perdidas este verano a los Algo hosteleros que percibieron un trasvase a otros municipios de aquellos turistas y visitantes de los municipios de La Alpujarra que, tradicionalmente elegían la costa abderitana para sus tardes de playa o fines de semana.

Fueron estos motivos los que llevó a la alcaldesa de Adra a ser constante en sus reivindicaciones a la Junta para que entendiese que estas obras eran cruciales y las que llevan ahora a mostrar su satisfacción porque están se aproximen al final y que, a partir de navidades, pueda volver a utilizarse esta carretera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios