Salud

Los centros de salud vacunarán del herpes zoster a los pacientes de riesgo

  • La iniciativa se llevará a cabo a partir del mes de mayo previsiblemente

  • Hay otras dos campañas de vacunación activas para menores

Miguel Zapata, director de Enfermería del Distrito Sanitario Almería y responsable de vacunación COVID.

Miguel Zapata, director de Enfermería del Distrito Sanitario Almería y responsable de vacunación COVID.

Nuevas directrices en la vacunación en Andalucía. Aunque el pasado mes de noviembre de 2021 entró en vigor el nuevo calendario vacunal, en las próximas semanas habrá más novedades. Los centros de salud empezarán a vacunar a los pacientes inmunodeprimidos del herpes zoster. Se trata de una enfermedad que coloquialmente se conoce como ‘culebrina’. Así lo ha avanzado a Diario de Almería Miguel Zapata, el jefe de Enfermería y responsable de vacunación del Distrito Sanitario Almería.

Otras nueve comunidades autónomas han desplegado ya por primera vez la vacunación contra el herpes zoster en sus territorios para colectivos inmunodeprimidos de especial riesgo: Galicia, Castilla y León País Vasco, Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña y Murcia que en las últimas semanas han empezado ya administrar la vacuna a trasplantados o en lista de espera para trasplante, personas con VIH, oncológicos en tratamiento con quimioterapia para tumores sólidos, personas en tratamiento con fármacos anti-JAK, y pacientes con hemopatías malignas. Este mismo camino seguirá, previsiblemente el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tal y como ha señalado Zapata a este periódico.

El herpes zoster es una enfermedad infecciosa aguda que afecta a los ganglios nerviosos sensoriales y a sus áreas de inervación y que se caracteriza por un dolor intenso a lo largo del recorrido del nervio y la posterior aparición de vesículas o ampollas arracimadas en la zona de la piel correspondiente al trayecto del nervio.

La vacuna contra la denominada culebrilla o culebrina se llama Shingrix y, según los expertos, es la mejor manera de ayudar a protegerse contra esta enfermedad, especialmente a las personas de riesgo.La nueva vacunación del herpes zoster se emprende con el reto o la oportunidad de la vacunación en paralelo de las cuartas dosis de COVID en los colectivos de inmunodeprimidos.

Otras dos campañas dirigidas a menores de edad

Y también a la par que otras dos campañas de vacunación que se están llevando a cabo en la actualidad como es la del meningococo y el papiloma humano. La Consejería de Salud y Familias inició el pasado 4 de abril en la provincia de Almería una campaña de captación de menores a partir de 12 años para el refuerzo de la vacunación frente al meningococo y el papilomavirus, y otras dosis, en los casos en los que estén incompletas, como es el caso del tétanos y la difteria. Más de 35.000 niños y niñas serán llamados para completar el calendario de vacunación en centros de salud e institutos en horario de tarde.

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en la vacunación para adquirir la máxima protección inmunológica en la producción de defensas frente a la infección del menigococo y el papiloma virus”. Belmonte ha añadido que además se va a revisar el estado vacunal de los niños de hasta 18 años de todas las dosis que les correspondan en base al calendario de vacunación actual, incluido el Coronavirus”.

La vacuna del meningococo ya ha comenzado a ser inoculada en aquellos menores que habiendo cumplido 10 años no hayan recibido la dosis, con una previsión estimada de cerca de 16.000 niños y niñas en Distrito Sanitario Almería, 14.525 en Distrito Sanitario Poniente y alrededor de 7.000 en el Área de Gestión Sanitaria Norte. Por otro lado, la vacuna frente al papilomavirus se inyectará a niñas a partir de 12 años: 6.000 de Distrito Sanitario Almería; 5.072 de Distrito Sanitario Poniente y 2.600 en el Área de Gestión Sanitaria Norte.

La enfermera escolar es la figura encargada de comprobar aquellos casos que no hayan completado la vacunación indicada en el calendario, con el fin de evitar las enfermedades que pueden causar los distintos tipos de virus, así como de hacer el llamamiento a los padres o tutores para proceder a suministrar las dosis en el centro de salud de referencia del menor, o en el centro educativo. En la capital almeriense los niños y niñas serán citados asimismo en el Palacio de los Juegos del Mediterráneo entre las 15:15 y las 21:30 horas de lunes a viernes.

En un mes, más de 4.600 dosis inoculadas 

En solo un mes desde el inicio de la campaña de captación de menores de edad para completar la vacunación contra estas dos enfermedades, el Servicio Andaluz de Salud ya ha inoculado 4.657 dosis de Nimenrix contra la Meningitis y 2.303 dosis contra el Papiloma Humano, en la provincia.

La enfermedad meningocócica invasora es una patología de extrema gravedad, con una mortalidad del 10% y hasta un 30% de secuelas (neurológicas, renales, amputaciones, etc) entre los supervivientes, aunque en niños pequeños ese porcentaje es incluso mayor cuanta menor es la edad a la que ocurre la enfermedad. Está producida por una bacteria, llamada Neisseria meningitis. De forma más sencilla, se le conoce como meningococo. Hay varios tipos: A, B, C, W, X e Y.

Y el virus del papiloma humano es actualmente la causa más frecuente de infecciones de transmisión sexual. Para algunas personas, esta infección puede producir: infección persistente, verrugas genitales lesiones preneoplásicas y cáncer, sobre todo a nivel genital (cuello del útero, vagina, vulva, ano, pene y escroto), pero ya se sabe que también puede producir patología oncológica en cabeza y cuello. El cáncer que más frecuentemente produce el VPH es el cáncer de cuello de útero, también llamado cáncer de cérvix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios