Almería

La concienciación contra las agresiones sexuales viaja en autobuses por la provincia

  • Las marquesinas, cartelería y redes sociales implicarán a los ususarios en una campaña de la Junta

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, y el delegado de Fomento, Antonio Martínez.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, y el delegado de Fomento, Antonio Martínez. / diario de almería

Tolerancia cero en los autobuses contra las agresiones sexuales y cualquier otro tipo de abuso hacia las mujeres. Es el objetivo de una nueva campaña impulsada hasta que acabe el año por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería. A través de la cartelería de la flota de vehículos, las redes sociales y las propias marquesinas instaladas en una veintena de los municipios de la provincia y bajo el lema #AcudeEscuchaAcompaña se pretende concienciar a todos los usuarios del transporte público y en general a la población sobre la necesidad de denunciar cualquier tipo de agrexión sexual, promover el respeto y rechazar las actitudes machistas que perpetuan el rol de la mujer como objeto sexual. Así lo detallaron sobre la dársena de la Intermodal, el delegado territorial de Fomento, Antonio Martínez, y la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, después de exhibir los emplazamientos en las paradas y vehículos en los que ya lucen los mupis y carteles que se han creado para la ocasión con un mensaje claro: "No justifiques una agresión sexual". El delegado ha argumentado el intento de llegar con la campaña al mayor número posible de personas, siendo esta flota creciente de autobuses una buena forma de estar en la capital y en los municipios comprendidos entre Níjar y El Ejido. "Tenemos que poner el foco en el agresor y plantarle cara a los que justifican las actitudes machistas y al mismo tiempo informar a las víctimas de las herramientas a su disposición para denunciar.

Francisca Serrano detalló que a lo largo de este año se pondrán en marcha campañas con todas las delegaciones territoriales para que su mensaje contra la violencia de género y las desigualdades esté en primera línea pública en todo momento. "No vamos a bajar la guardia porque queremos que las mujeres conozcan los recursos que tienen a su disposición y que las agresiones sexuales y este tipo de comportamientos son mucho más frecuentes de lo que pensamos", ha explicado la coordinadora del IAM. En Andalucía en el último año se incrementaron un 9,8% los episodios de abuso sexual, de ahí la importancia de tener siempre visible, también en los autobuses, los teléfonos y medios a los que se pueden recurrir. "La prevención y la educación es la vacuna contra el machismo", argumentó Serrano al tiempo que desgranaba el trabajo que están realizando en centros educativos. La Junta ha puesto a disposición de las ciudadanas un nuevo servicio gratuito de jueves a domingo y días festivos -los días de más riesgo por las fiestas locales y salidas nocturnas-, anónimo y confidencial de atención psicológica urgente que se activará ante las llamadas por agresión sexual recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) y desplazan a profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios