Almería

El crecimiento de la población satura los centros educativos

  • El Ayuntamiento cede suelo a la Junta para la construcción de un colegio en la zona de Los Pinos · El CEIP '28 de febrero' podría contar con nuevas instalaciones

El gran crecimiento demográfico de Huércal de Almería ha provocado que los colegios se queden pequeños para albergar a tantos alumnos. Por ello, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha puesto 7.000 metros cuadrados de suelo a disposición de la Junta de Andalucía para construir un nuevo colegio en la zona del Residencial de Los Pinos.

La concejal de Educación, María del Mar Córdoba, comenta que el consistorio huercalense ha cedido finalmente menos terreno del que solicitó el Gobierno andaluz. "En principio, la Junta de Andalucía nos solicitó un recinto de 10.000 metros cuadrados para hacer un colegio de tres líneas como el de Villa Inés, pero el Ayuntamiento ya no cuenta con parcelas tan grandes", manifiesta la edil huercalense.

Esta parcela se ha puesto a disposición de la Delegación y se va a construir un colegio de dos líneas en lugar de tres, es decir a dos aulas por curso. "Con esta cesión creo que no se cubre la totalidad de la demanda en el pueblo", asegura Córdoba.

La concejal no se muestra muy optimista con la posibilidad de satisfacer todas las demandas escolares del municipio. "La previsión de crecimiento existe, pero, evidentemente, las administraciones siempre vamos más lentas que las previsiones que hay. Con lo cual sabemos que el colegio de Los Pinos, aunque no han comenzado las obras, en un futuro muy inmediato se va a quedar pequeño y no va a satisfacer las demandas tan espectaculares que hay en este pueblo", augura Córdoba.

El consistorio huercalense busca opciones para ampliar todos los centros educativos del municipio. Uno de los que necesita ampliación es el colegio Buenavista, pero tras consultar con la Delegación de Educación, "es imposible esta reforma a pesar de que el centro está muy carente de infraestructuras", según la concejal.

Córdoba reconoce que ya se ha entrevistado con el jefe de servicios de la Delegación de Educación para ponerle sobre la mesa la ampliación del colegio 28 de febrero. El consistorio propone utilizar el solar anexo al colegio, situado junto al supermercado El Árbol. "Les ha parecido interesante, se han quedado con la propuesta y la van a estudiar en Sevilla y estoy esperando que me den respuesta", asegura la edil.

El objetivo es mejorar la calidad en la enseñanza mediante la dotación de más infraestructuras para descongestionar el centro. "Hemos puesto a disposición ese suelo no para ampliar el número de aulas, sino para que haya cierta calidad en la enseñanza, es decir, aquí los colegios los estamos haciendo con muchas aulas, pero con pocas infraestructuras".

El centro podría gozar de nuevos espacios para actividades extraescolares como una biblioteca, una habitación de usos múltiples. "Si queda parcela, que suponemos que sí, porque son 3.000 metros cuadrados se ampliará una línea más", afirma Córdoba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios