Coronavirus en Almería

La curva no cae: Almería suma otros 73 contagios y un fallecido

  • Es la cifra de casos positivos más alta de un miércoles desde hace un mes

  • La tasa de contagios sigue invariable, un día más en cabeza en Andalucía

Los residentes en geriátricos están recibiendo la tercera dosis de la vacuna.

Los residentes en geriátricos están recibiendo la tercera dosis de la vacuna. / Diario de Almería

La quinta ola sigue resistiéndose a abandonar del todo la provincia de Almería. Este miércoles la Consejería de Salud y Familias ha confirmado 73 nuevos casos positivos, una cifra que es incluso mayor que la de las últimas tres semanas: el miércoles 15 de septiembre hubo 63 casos, el 8 de septiembre hubo 71 y el 1 de septiembre 65.

Aunque Almería no es, ni mucho menos, la provincia más poblada de Andalucía, en las últimas semanas siempre está en las que suman más contagios. Hoy es la tercera con más casos, solo por detrás de Sevilla y Málaga. De los 469 positivos confirmados hoy en Andalucía, Almería ha tenido 73, Cádiz 53, Córdoba 30, Granada 38, Huelva 34, Jaén 19, Málaga 117 y Sevilla 105.

La situación no parece mejorar, al menos en cuanto al número de contagios. De hecho, la tasa de incidencia acumulada en 14 días permanece invariable, con 98,5 casos por cada 100.000 habitantes. Sigue siendo la más alta de toda Andalucía, con mucha diferencia: la media andaluza es de 65,2. 

Almería sigue siendo la provincia con mayor tasa de incidencia en Andalucía, con 98,5 casos/100.000 hab.

No obstante, en los últimos dos días se aprecia un cambio de tendencia en el Poniente, donde van bajando los casos. De los 73 positivos de este miércoles, solo 19 son el el Distrito Sanitario del Poniente, mientras que el de Almería suma 41 y el del Levante-Almanzora 13.

De hecho, el Poniente es la única zona donde ha bajado la incidencia hoy, pasando a 122,9 casos por cada 100.000 personas (9,3 puntos menos que ayer). En el Distrito de Almería la tasa es de 93,7 (sube 4,2 puntos), mientras que en el Levante-Almanzora se eleva hasta los 64,0 (7,9 más que ayer).

Un fallecido en la capital

Los contagios no cesan y, lamentablemente, tampoco las muertes por culpa del coronavirus. La Consejería de Salud ha notificado hoy la muerte de un varón de Almería. Según ha podido saber Diario de Almería se trata del conocido ginecólogo Blas Carrillo, cuya defunción se produjo el pasado lunes por la noche en el Hospital Universitario de Torrecárdenas.

Una triste noticia que, al ponerle rostro en este caso, ayuda a entender la gravedad de esta enfermedad que aún no se ha ido y sigue provocando tragedias en muchas familias. Desde marzo de 2020 han muerto 923 personas contagiadas con COVID-19 en la provincia de Almería.

Por otro lado, el informe de la Consejería de Salud señala que en las últimas horas ha habido tres nuevos ingresos, aunque ninguno de ellos en la UCI. Aún no se conocer la ocupación hospitalaria actualizada, pero ayer martes había 41 ingresados en total, con 16 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Finalmente hay que reseñar 236 nuevas altas. En total ya aparecen como curados el 95,7 por ciento de los 69.626 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios