Reto solidario

La 'caravana de la sangre' pide ayuda a los universitarios para lograr 5.000 donaciones

  • El Centro de Transfusiones se instala en el campus durante dos días para recoger donaciones

La 'caravana de la sangre' pide ayuda a los universitarios para lograr 5.000 donaciones

La 'caravana de la sangre' pide ayuda a los universitarios para lograr 5.000 donaciones / Redacción (Almería)

La comunidad universitaria, concienciada de la importancia de colaborar en algo tan sencillo como es la donación de sangre y de plasma, participa desde esta mañana en una colecta que se ha organizado por el Centro de Transfusiones de Almería y que se ha instalado en el Aulario II del campus de La Cañada.

El reto es lograr al menos cinco mil donaciones de sangre en un solo día entre todas las universidades que se han sumado a esta causa dentro de la campaña' reto#5mil'. Este tipo de colectas se llevan a cabo dos veces al año, con el doble objetivo de garantizar las reservas del Banco de Sangre y de fomentar la cultura de la donación entre el alumnado y los jóvenes.

En la primera jornada, estudiantes, docentes, investigadores, personal de administración y el propio equipo de gobierno no han querido faltar a la cita y han puesto su grano de arena en la causa. El aulario estará abierto al público para este cometido desde las 09:30 hasta las 13:30 horas y desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, el mismo horario que se mantiene para la jornada de mañana.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha asistido a la primera jornada de donación de sangre, con el director del Centro de Transfusiones de Almería Aref Laarej, cuyo centro neurálgico ha sido el campus de la Universidad de Almería. De la Cruz Belmonte ha agradecido “la colaboración de la Universidad de Almería, que facilita sus instalaciones para que dos veces al año se realicen estas macro jornadas de donación” y ha aprovechado su visita al campus para “hacer un llamamiento a la participación de toda la comunidad universitaria”. El delegado ha subrayado “que estas colectas son una extraordinaria oportunidad para contactar con la juventud almeriense y captar nuevos donantes entre los estudiantes universitarios, garantizando el relevo generacional y con ello el mantenimiento de las reservas del Banco de Sangre, imprescindible para que nuestros hospitales puedan funcionar con normalidad”.

El Centro organiza tradicionalmente la colecta de otoño dirigida a la comunidad universitaria en el mes de noviembre y en esta ocasión la ha adelantado para sumarse a la campaña reto#5mil auspiciada por la red española de universidades saludables, cuyo objetivo es alcanzar en un día 5.000 donaciones de sangre.

Como en ocasiones anteriores, se ha realizado una importante labor previa de promoción de esta macrocolecta universitaria, con el envío de mensajes a móviles y la distribución de carteles informativos por el campus. También se ha realizado una campaña especial en Facebook, tanto en el perfil del Centro de Transfusiones, como de los órganos oficiales de la UAL.

Resultado de las donaciones

El pasado año, en las dos colectas realizadas en la Universidad de Almería se reco-gieron 741 donaciones de sangre y 19 de plasma, lo que supone 220 unidades más que en 2017. El número de donantes ha llegado a 668, el 60 por ciento mujeres y 273 donantes nuevos. En la jornada de donación llevada a cabo en marzo de este año, los donantes han sido 406, de los que 141 eran nuevos y han realizado 395 donaciones de sangre y 11 de plasma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios