Coronavirus

Los datos empeoran en Almería: Otro muerto, 55 positivos y sube la incidencia

  • La provincia no ha estrenado la nueva normalidad como quería, hay un aumento de positivos importante

  • La tasa de incidencia se dispara en Somontín y en Urrácal

Imagen tomada en el primer día de la nueva normalidad en Almería.

Imagen tomada en el primer día de la nueva normalidad en Almería. / Javier Alonso

Los expertos ya han avisado. Es muy posible que España, y con ella la provincia de Almería, se sitúen, durante un tiempo, sobre una meseta, la que establece la tasa de contagios. En Almería ha vuelto a subir este viernes. Es sólo una décima, pero confirma que la dinámica descendente se ha terminado, al menos de momento. De de 61,3 ha pasado a 61,4 contagios por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Pero esa no es la peor noticia. Se puede enfermar sin tener consecuencias negativas. Lo peor es que la última parte del proceso sea la muerte. Y eso es lo que le acaba de pasar a un almeriense más, que ha fallecido en las últimas horas. Ya son 928 las personas que han muerto en la provincia a causa del coronavirus desde el pasado mes de febrero de 2020. 

El número de positivos también va al alza. Si el jueves fueron 39, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha notificado 55 este viernes. Ya son 70.545 los almerienses que se han contagiado desde el inicio de la pandemia según los datos aportados por la Junta de Andalucía. 

En la actualidad, más de 600 personas han sido contagiadas de coronavirus en Almería y luchan contra la enfermedad. Aunque el estado de todos ellos no es grave. Pero sí lo es para casi la decena de personas que hay en la UCI de los distintos hospitales de la provincia y la veintena de ingresados.

Por distritos, el Distrito Sanitario Almería es el que mayor tasa de incidencia registra (70,9), Seguido de Levante-Almanzora (61,4) y el de Poniente (50,3).

Los municipios con una mayor tasa son Abla (480,8), Níjar (325,3), Somontín (902,9) y Urrácal (1.142,9). 

La nueva normalidad en toda la provincia

la decisión de entrar en la nueva normalidad lo decidió el Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública, a pesar de que los distritos de Almería y Levante aún no cumplen con todos los parámetros, como tener una tasa de incidencia por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que toman este decisión "viendo la constante tendencia a la baja que muestran los ocho parámetros que tenemos en cuenta". Sobre todo se han fijado en el descenso del número de personas hospitalizadas por covid —hay 23 ingresados ahora mismo— y en el elevado porcentaje de vacunación —el 91,1% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa—.

Pero a pesar de bajar al nivel cero, Belmonte ha rogado a la población que "no olvidemos las medidas de seguridad que debemos de mantener como son el uso de las mascarillas y la distancia interpersonal en los lugares indicados para ello, porque son herramientas importantes para seguir venciendo a la pandemia".

¿Qué supone el nivel cero?

Desaparecen las restricciones horarias o de aforo más allá de las establecidas por los ayuntamientos. Eso permite que en las discotecas puede entrar todo el aforo previo a la pandemia y no será necesario estar sentado, se podrá bailar y el consumo en la barra.

En hostelería, además de volver a regirse solo por la normas municipales desaparece la limitación de comensales por mesa. 

Hay Libertad de aforos para las actividades turísticas, prácticas deportivas, establecimientos de ocio infantil o parques temáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios