Almería

Nueve empresas entran en liza por la glorieta carretera de Níjar y de Ronda

  • La nueva rotonda pretende salvar el punto conflictivo vial, regulado ahora por semáforos y por donde pasan 35.000 vehículos al día

Este cruce es una de las zonas de mayor tráfico rodado de la ciudad.

Este cruce es una de las zonas de mayor tráfico rodado de la ciudad.

Un total de nueve ofertas se han presentado al procedimiento de licitación de las obras para la construcción de una glorieta en la intersección entre Carretera de Níjar, Carretera de Ronda y calle Real del Barrio Alto, proyecto que cuenta con una inversión de 708.605,79 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha destacado, tras conocer el número de ofertas presentadas, "la importante concurrencia de empresas que se produce en los procesos de licitación puestos en marcha por el Ayuntamiento de Almería, un hecho que sin duda denota la confianza de las empresas hacia una administración que cumple y que sigue promoviendo el desarrollo económico y la creación de empleo a través de la inversión municipal".

El diagnóstico previo determina que más de 2.000 peatones hacen este cruce a diario

A ello ha sumado las condiciones de un proyecto "beneficioso para la ciudad en términos de movilidad urbana, construyendo sobre este punto una glorieta que vendrá a sustituir la actual intersección regulada por semáforos". Además, y como elemento sustancial del proyecto, ha querido destacar "la mejora de las condiciones de las redes de abastecimiento de agua, unas conducciones muy antiguas, en no muy buen estado, que van a ser sustituidas por tuberías de fundición y diámetros adecuados a las necesidades actuales, rehaciendo todas las acometidas domiciliarias", ha explicado.

Esta actuación tiene como punto de partida el estudio previo de tráfico y micro modelación de la intersección, realizado por la empresa Doymo, reconociendo la viabilidad de la construcción de una glorieta sobre este punto como "solución" a los problemas de tráfico rodado sobre esta zona y los puntos de conflicto que puedan existir en este cruce, que soporta una circulación diaria de unos 35.000 vehículos y hasta 2.135 movimientos peatonales.

La ejecución del proyecto conlleva la construcción de una glorieta, sobre la intersección de Carretera de Ronda y Carretera de Níjar y la calle Real de Barrio Alto, de 44 metros de diámetro, con un ramal directo de Ronda a Níjar con 4,4 metros de ancho. La calzada se ha previsto de 10 metros con dos carriles y arcenes de un metro. Con la solución adoptada y recogida en proyecto, además de mejorar la circulación, se ganan grandes espacios para el peatón, quedando todas las aceras con un ancho superior a los tres metros, excepto en un punto próximo a la calle Real del Barrio Alto, que será de dos metros. También se gana en espacio dedicado a zona verde, que se han estirado hasta el paso de peatones norte de carretera de Ronda, para impedir que pueda atravesarse la calzada fuera de este paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios