Almería

Las empresas ya opinan

  • El Consistorio ha creado el Consejo Económico y Social para conocer la opinión del sector para proyectos municipales Habrá doce comisiones

El Ayuntamiento de Viator ha creado el Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo que permitirá desde ahora la participación en la toma de decisiones de la vida política local a los representantes de los principales sectores económicos del municipio. Este órgano sin carácter vinculante inicia su andadura con una docena de comisiones que servirán para que el equipo de gobierno local conozca la valoración sectorial y cualificada de los agentes sociales y económicos de Viator sobre determinadas propuestas y proyectos durante su fase inicial de tramitación.

El alcalde de Viator ha mostrado su satisfacción por contar con una nueva vía de participación vecinal y recuerda que "la finalidad de la política es el servicio público, de ahí la importancia de contar con la valoración y asesoramiento de los diferentes gremios profesionales sobre iniciativas que les atañen directamente para evitar así cometer errores fruto del desconocimiento y de la falta de especialización en una determinada actividad económica", según Manuel Jesús Flores.

La creación del Consejo Económico y Social se aprobó en el pleno celebrado el pasado lunes con los votos en contra del grupo municipal del PP, a pesar del ofrecimiento por parte del equipo de gobierno para consensuar la designación de los representantes sectoriales que forman parte de este nuevo órgano. "Tenemos buena voluntad, pero es imposible hacer una política constructiva con una oposición que no aporta nada, sólo saben negarse sistemáticamente a todo lo que proponemos sin explicar los motivos", añade el alcalde de Viator.

El pleno celebrado el lunes también aprobó una modificación presupuestaria urgente para mantener activos hasta final de año los servicios de mantenimiento de calles y recintos públicos. Con esta modificación, el actual equipo de gobierno corrige la desviación provocada durante el anterior mandato, cuando se pagaron inversiones con cargo a la partida de mantenimiento de calles, como sucedió con la construcción de un parque público en el paraje Pisaica de la Vírgen al final de la pasada legislatura.

Durante la sesión plenaria, el Alcalde explicó a la corporación municipal que la modificación presupuestaria se hace con cargo a la partida de Colaboración Social, aunque no afecta a la inversión prevista para 2015 en dicho capítulo. "En este momento, todo el gasto social para este año ya está previsto y dotado con fondos, que además se han visto reforzados con las ayudas a la contratación que hemos recibido de la Junta de Andalucía, por lo que la única forma de pagar en plazo a proveedores era realizar esta modificación con cargo a Colaboración Social porque el resto de partidas ya están comprometidas", explicó a Manuel Jesús Flores, quien recordó a la corporación el "lamentable estado económico en que hemos encontrado este Ayuntamiento debido a la pésima gestión realizada por el anterior equipo de gobierno, que financió obras a costa de agotar fondos para servicios básicos municipales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios