Coronavirus en Almería

El 26,4% de las aulas de Almería cerraron temporalmente el pasado curso por culpa de la COVID-19

  • Casi el 65% de los centros educativos de la provincia se vieron afectados por cuarentenas

Una de cada cuatro clases cerró por cuarentenas.

Una de cada cuatro clases cerró por cuarentenas. / Rafael González

Un total de 1.885 aulas de los centros escolares de Almería se vieron obligadas a cerrar durante el pasado curso 2020-2021 a causa de la aparición de brotes de covid-19, esto es, un 26,4 por ciento del total de aulas con las que cuenta la provincia, que según los datos que maneja la Consejería de Educación, ascienden a 7.133.

La provincia de Almería fue la única andaluza que no registró el cierre completo de un centro escolar durante el pasado curso —en realidad cerraron dos centros, pero solo tenían una clase—, según los datos que maneja el Gobierno andaluz y a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que se precisa que los cierres parciales afectaron a un total de 439 centros educativos, un 64,8 por ciento del total.

En términos globales fueron 5.635 los alumnos de los diferentes niveles y etapas educativas, así como de enseñanzas no obligatorias, los que se vieron afectados directamente por covid-19 o por las cuarentenas que tuvieron que guardar debido a que se habían mantenido contactos estrechos con sus grupos de convivencia o grupos 'burbuja'.

Asimismo, desde la Consejería de Educación se contabilizaron además un total de 596 casos de maestros, profesores y otros docentes que, o bien dieron positivo en covid-19 y por tanto, tuvieron que dejar de acudir a sus aulas; o bien se vieron afectados por las cuarentenas a causa de su contacto con otra, ya fuera dentro o fuera de los centros educativos, contagiada de covid-19.

En el caso de los centros de educación obligatoria de la provincia, la Junta de Andalucía articuló el pasado año 612 puestos que fueron denominados 'refuerzos covid' para garantizar la enseñanza. Para este curso, estos refuerzos escolares prevén 208 puestos en educación infantil y primaria mientras que la cifra para el resto de niveles educativos, que se elevaron a 420 el pasado curso, aún no se ha concretado.

Cada uno de los centros afectados se habría visto obligado a cerrar a lo largo del curso al menos una de sus aulas, si bien la media se fija en 4,2 aulas por centro. No obstante, cada uno de los colegios, institutos y resto de centros se ha visto afectado en distinta medida a lo largo de año escolar, en el que llegaron a producirse hasta 109 cierres en uno de los momentos álgidos de la pandemia, en enero.

En total, estuvieron afectados por cierres de aulas a lo largo del pasado curso 163 centros de educación infantil y primaria (CEIP), 98 centros de educación infantil (CEI), 67 institutos de enseñanza secundaria (IES), 52 escuelas infantiles (EI), 36 centros docentes privados (CDP) —concertados y no concertados—, 14 colegios públicos rurales (CPR), cinco centros de educación primaria (CEPR), dos centros de educación especial (CEEE), un conservatorio y una escuela de música. No se registraron casos en las escuelas oficiales de idiomas (EOI).

Un tercio de los centros fueron en la capital

De los 439 centros afectados por los cierres parciales, casi un tercio (142) se encontraban en la capital almeriense, de los que la Administración andaluza distingue seis en la zona de La Cañada de San Urbano, cuatro en El Alquián, tres en Retamar y uno en el barrio de Cabo de Gata.

Así, en la ciudad los centros de educación infantil (CEI) fueron los más afectados, ya que 47 de ellos se vieron obligados a efectuar el cierre de aulas. También se produjeron clausuras temporales de aulas en 46 centros de educación infantil y primaria (CEIP), 24 en centros docentes privados (CDP) —concertados y no concertados—, 20 centros de educación secundaria (IES), once escuelas infantiles (IES) y dos centros de educación especial (CEEE).

Asimismo, en los centros educativos de enseñanzas no obligatorias, la Junta anotó el cierre de al menos un aula en el Real Conservatorio Profesional de Música así como en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) y en el CEPR 'Padre Méndez', dedicado a la enseñanza de adultos.

De los 206 centros afectados en el Distrito Sanitario Almería, 62 fueron CEIP, 55 fueron CEI, otros 30 fueron IES, 25 fueron CDP, 23 EI, cinco CPR y dos CEPR, mientras que en el Distrito Sanitario Poniente fueron 151 los centros afectados por cierres, de los que 63 fueron CEIP, 39 CEI, 22 IES, 14 EI, diez CDP, dos CRPR y uno un CPR. En cuanto al Área de Gestión Sanitaria Norte se cerraron aulas en 38 CEIP, 15 IES, 15 EI, ocho CPR, cuatro CEI, un CDP y un CEPR.

Para este curso dentro del plan coordinado entre las consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias, y en el marco de las medidas sanitarias establecidas en el Documento de Medidas de la Consejería de Salud y Familias de 29 de junio, y las instrucciones de organización y funcionamiento del curso de 13 de julio, el Gobierno andaluz ha abordado un plan de inversiones para poder mantener el grueso de las medidas que "tan buenos resultados dieron el curso pasado".

A la contratación extraordinaria de 5.300 docentes y del refuerzo de la plantilla de profesionales de limpieza en Andalucía, se une la articulación de perímetros de seguridad en torno a los centros educativos para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, flexibilización horaria para organizar las entradas al centro, organización de los alumnos en grupos de convivencia escolar para limitar el número de contactos, asignación de espacios físicos fijos en los servicios complementarios, obligatoriedad del uso de mascarilla, reducción del número de docentes por grupo escolar, mantenimiento de la Comisión Permanente Covid con el representante de los ayuntamientos, el 'coordinador covid' y el personal referencia de salud.

Siendo la situación más favorable respecto al curso pasado gracias a que el regreso a las aulas se producirá en Andalucía con casi todos los profesionales del sistema educativo vacunados y la mayoría del alumnado, no obstante, se mantienen los planes de contingencia para afrontar picos de incidencia, incluyendo la posibilidad de que los centros recurran a la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO cuando el municipio se encuentre en fases tres o cuatro.

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