Salud

Aumentan los pacientes ingresados en el hospital afectados por la gripe en Almería

  • El Servicio Andaluz de Salud confirma que “la onda epidémica sigue en ascenso” en la provincia y en el resto de Andalucía

El gerente del Servicio Andaluz de Salud informa sobre la incidencia de la gripe en Almería y Andalucía

El gerente del Servicio Andaluz de Salud informa sobre la incidencia de la gripe en Almería y Andalucía / Redacción (Almería)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha confirmado un aumento del 8,3% de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia afectados por el virus de la gripe. Así lo indicó el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, quien indicó no obstante que el número de visitas al Servicio de Urgencias en los centros almerienses se han mantenido prácticamente en los mismos niveles que la semana anterior.

El gerente del SAS ha agradecido a los profesionales sanitarios la labor que vienen realizando en este periodo de alta frecuentación de usuarios a los servicios de Urgencias. Por su parte, el portavoz del Plan de Alta Frecuentación, José López Miranda, señala que “los centros sanitarios están ofreciendo una respuesta adecuada a los usuarios y están preparados para atender la demanda que se produce en estos días”, siguiendo las indicaciones del Plan de Alta Frecuentación diseñado por la Consejería de Salud y Familias.

Entrada al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas Entrada al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas

Entrada al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas / Rafael González (Almería)

En Atención Primaria, se ha producido un incremento en la segunda semana del año (del 16 al 22 de enero) del 6,5% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019. Concretamente en la provincia de Almería se alza con el mayor incremento con el 17,8%.

Recuento tres veces al día

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 121,61 casos por cien mil habitantes en la semana 3/2020, por lo que continúa incrementándose respecto a la semana previa. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por cien mil habitantes.

Consejos para evitar la gripe

La ola de frío que asola el país ha provocado una caída en picado de los termómetros. Esta situación hace que se produzca un notable aumento de las posibilidades de contraer la gripe y sus molestos síntomas: dolor muscular, irritación de garganta, estornudos, fiebre y malestar generalizado. La población joven y de mediana edad que goza de buena salud puede experimentar una mejoría en dos o tres días, pero la enfermedad puede complicarse cuando el afectado es una persona mayor.

Estas bajadas de temperatura, tan comunes en invierno, generan un clima perfecto para el incremento de los virus, entre ellos, el de la influenza, conocido comúnmente como virus de la gripe. Un virus que, si no se previene, se propaga a una velocidad asombrosa.

Los facultativos advierten de que la vacunación reduce en más de un 30% la hospitalización de los mayores y en un 40% la mortalidad. Pero además otros consejos que ayudarán a evitar la gripe son: Lavarse las manos muy a menudo; evitar compartir vasos, cubiertos, toallas y otros utensilios que estén en contacto con la saliva u otras secreciones de personas con gripe; taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el brazo y llevar una vida sana, con una buena calidad de sueño, una alimentación saludable y mucha hidratación -con agua, principalmente-, así como estar físicamente activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios