Almería

El hotel 'espanta' a los fantasmas

  • Tras más de una década cerrado, el Ayuntamiento desbloquea el litigio con la empresa concesionaria Diputación invertirá 200.000 euros para remodelarlo y que abra este verano

El alcalde de María, Francisco Martínez, lo anunció en junio de 2011, tras coger la vara de mando, y casi tres años después lo ha conseguido. El Hotel Rural de Montaña, cerrado a cal y canto durante más de una década debido a un litigio entre la empresa concesionaria y el Ayuntamiento por su estado ruinoso y su costosa reparación (cifrada en un principio en un millón de euros), volverá a abrir sus puertas. Ayer la Diputación Provincial de Almería firmaba un convenio con la empresa Salcoa para la remodelación del inmueble, principal reclamo turístico del municipio, con el objetivo de que abra sus puertas este verano, con una inversión de 205.000 euros.

"Hemos conseguido desbloquear una situación complicada. Durante los próximos cuatro años la empresa concesionaria se encargará de su explotación", explica Martínez que ha desvelado a este periódico que las obras se han ejecutado en dos fases, las que va a llevar a cabo ahora a través de Diputación y otras que ha realizado el propio Ayuntamiento con fondos del PFEA (80.000 euros) con el objeto de cambiar todas las ventanas y crear un nuevo cuarto de baño, y que están ya casi finalizadas.

Las de Diputación se incluyen dentro del Plan de Inversión Municipal 2012/2013 y vendrán a atajar los importantes problemas de humedad y capilaridad que sufre el inmueble, que ha sido objeto de numerosos actos vandálicos y también sede para okupas en varias ocasiones.

El inmueble en la actualidad no se encuentra en uso debido a las condiciones en la que se encuentra, ya que presenta diversos desperfectos por humedades de capilaridad, filtración de aguas pluviales e, incluso, desprendimientos de los revestimientos. El proyecto de Diputación incluye la sustitución de las rampas de acceso al edificio, adaptándolas a la normativa vigente; la reconstrucción e impermeabilización de las cubiertas con filtraciones y las juntas de cerramiento; la sustitución de las carpinterías de madera en mal estado por unas de aluminio; la sustitución de las barandillas de cubiertas planas en mal estado; la adaptación del aseo de uso general del vestíbulo; la instalación de una red de evacuación de pluviales; y por último, la instalación de un sistema mecánico de ventilación de cámara.

Una reforma integral que permitirá a este pequeño hotel con 16 habitaciones y 5 bungalows volver a abrir sus puertas además de generar varios puestos de trabajo. Según el regidor, unas cinco personas podrían trabajar en la instalación hotelera "más los puestos indirectos que generará al atraer a los turistas", añade.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios