Almería

El incendio de Felix acapara la mitad de hectáreas calcinadas desde enero

  • El fuego provocado por un rayo a mediados de abril arrasó 179 hectáreas de las 364 del cómputo provincial

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Almería en el salón noble de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Almería en el salón noble de la Delegación del Gobierno de la Junta. / iván gómez

El Comité Asesor Provincial del Plan Infoca en Almería se reunió ayer para analizar la campaña de incendios forestales, una vez que se ha superado la temporada de mayor riesgo, y poner en común las experiencias y retos surgidos a lo largo del año en la lucha contra el fuego. De enero a octubre han sido calcinadas 364,56 hectáreas en los municipios de la provincia, de las que casi la mitad (179) se concentraron en el incendio que se produjo a mediados de abril en Felix a consecuencia de un rayo.

El delegado del Gobierno de la Junta, José María Martín, que ayer presidió su primera reunión del Plan Infoca, ha destacado que "está siendo un año tranquilo", así como la ayuda que han supuesto las condiciones meteorológicas a pesar de las tormentas veraniegas que propiciaron un importante número de conatos. Hasta el 15 de octubre se han contabilizado 85 intervenciones de los bomberos forestales en la provincia, de las que sólo 21 llegaron a la categoría de incendio al afectar a más de una hectárea de terreno. La cifra de actuaciones en los municipios almerienses suponen el 13% del total de acciones del dispositivo en Andalucía. El delegado puso en valor el trabajo de los más de 400 profesionales del Plan Infoca en la provincia y también la creciente colaboración de la ciudadanía que "cada día está más concienciada del grave daño de los incendios para el medio ambiente, además del riesgo para las personas". En la provincia se han invertido 18,2 millones de euros este año en el funcionamiento de un dispositivo "reconocido internacionalmente por la gestión y los resultados en el ámbito preventivo y también en la actuación directa en la lucha contra el fuego". La mitad de los incendios se deben a negligencias, el 23% a tormentas eléctricas y un 9% por incidentes intencionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios