Almería

Innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías, “claves” para el desarrollo del turismo

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía abrió ayer la primera cita del ciclo de conferencias ‘Pensar el futuro’ organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería

La presidenta del Consejo Social de la UAL recibe en el campus al vicepresidente de la Junta, a la presidenta del Parlamento andaluz y autoridades La presidenta del Consejo Social de la UAL recibe en el campus al vicepresidente de la Junta, a la presidenta del Parlamento andaluz y autoridades

La presidenta del Consejo Social de la UAL recibe en el campus al vicepresidente de la Junta, a la presidenta del Parlamento andaluz y autoridades / Javier Alonso

“El futuro del sector turístico pasa por la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías”. Así de contundente señaló el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín las líneas estratégicas a las que deben acogerse todos los agentes implicados en este ámbito para ser más competitivos, buscar nuevos mercados que puedan traer riqueza a nuestro territorio y para anticiparse a los riesgos y amenazas que puedan afectar a un segmento tan sensible como es este, en el que tiene su impacto el cambio climático, la masificación, la estacionalidad o el déficit de infraestructuras, entre otras muchas cuestiones.

El análisis lo hizo ante estudiantes del Grado de Turismo, de Empresariales y de Económicas de la Universidad de Almería, así como ante empresarios del sector de la provincia de Almería y autoridades, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Consejo Social de la UAL que lleva por título “Pensar el futuro”.

Marín, agradeció al Consejo Social de la Universidad de Almería la invitación para abrir este ciclo de conferencias y hablar de un tema del que precisamente ayer se conmemoraba el Día Internacional del Turismo. “Venir a Almería a hablar de innovación y de futuro en este sector es una buena coyuntura para trasladar que estamos ante nuevos retos y oportunidades”. Tanto es así que se comprometió a estudiar la creación de un Observatorio o Cátedra de Turismo Sostenible en la Universidad de Almería. Así se lo trasladó a la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero.

Por su parte, Cantero, señaló que “el ciclo de conferencias ‘Pensar el futuro’ persigue el objetivo de someter a análisis diferentes sectores de la mano de distintas personalidades y profesionales, con el fin de poder anticiparnos de una manera prospectiva a qué nos depara el futuro”. Como explicó, “queremos trabajar en el crecimiento inteligente, siempre de la mano del conocimiento y de la innovación, para que se creen nuevos productos y servicios en Andalucía y fundamentalmente en la provincia de Almería. Ese crecimiento inteligente entendemos que debe ir siempre liderado por la Universidad de Almería”.

Ante un auditorio lleno, con representantes del sector estudiantil universitario, empresarial, político e incluso ante autoridades militares, el consejero utilizó los datos para ejemplificar la importancia del sector en Andalucía y en Almería. Indicó que “hoy el turismo en Andalucía representa más de 14% del empleo; más de 450.000 andaluces trabajan en el sector turístico (en la provincia almeriense son más de 3.500 personas), que genera más de 20.000 millones de euros sobre el Producto de Interior Bruto (este año alcanzará los 22.000 millones de euros) y que es además un sector que presenta grandes oportunidades de cara a los próximos años”. Todos estos datos los fue desgranando durante su conferencia, en la que apuntó que “la diversidad es la fortaleza del sector en Andalucía, que es el principal destino nacional e internacional a nivel europeo y en esto tiene mucho que ver la oferta”. Sin embargo, señaló que dentro de esta variedad, “la sostenibilidad es una cuestión fundamental”. Marín insiste en que “cuando se habla de turismo sostenible se habla no solo de ser respetuoso con el medio ambiente, sino también de ser eficaces a la hora de aplicar todos los recursos naturales para que realmente sea una industria que además genere empleo”.

El consejero habló de masificación, de los modelos urbanísticos que hay en las ciudades a la hora de prestación de los servicios, y otras cuestiones que “hay que abordar “necesariamente por parte de las administraciones y por parte de los empresarios”. El objetivo, como esbozó, “es consolidar el sector en el futuro y que todas aquellas personas que busquen nuestros destinos puedan valorar todas estas políticas, al igual que la accesibilidad, por la que hay que apostar teniendo en cuenta que hay 38 millones de europeos con problemas de movilidad que cuando eligen destino, lo primero que preguntan es si realmente pueden ir a esos sitios ”. En este sentido apuntó que “quienes visitan Andalucía por sus paisajes y medio natural están cada día más en crecimiento”.

Durante el análisis que el vicepresidente de la Junta de Andalucía hizo del sector, se mostró convencido de que “estamos en la era del Turismo” y en este punto incidió en que de las 490.000 empresas andaluzas, más de 80.000 son turísticas, aunque más del 90 % sólo tienen un trabajador o dos porque “el sector se mueve en otros ámbitos” que no sólo son la atención en hoteles o agencias de viajes, todo ello gracias a la innovación y las nuevas tecnologías.

El conferenciante quiso aprovechar la ocasión que le ha brindado el Consejo Social de la Universidad de Almería en esta conferencia, para poner en valor la existencia del Andalucía LAB y la creación del primer HUB Internacional de Turismo (ubicado en Málaga), que está permitiendo crear un ecosistema de empresas y un valor añadido, generando empleo de calidad y estabilidad, ya sea con proyectos unipersonales u otros de ámbito internacional.

También quiso hacer hincapié en cómo estas herramientas han permitido luchar contra el problema de la estacionalidad, o la aplicación del “big data” para adelantarse a peligros futuros, como el Brexit, o la quiebra de compañías como es el caso de máxima actualidad, Thomas Cook. Se trata de amenazas a las que está expuesto este segmento económico tan sensible. Juan Marín destacó la afección de situaciones para las que no se está preparado y ante las que hay que estar prevenido.

Al término de la conferencia, los asistentes a la cita tuvieron oportunidad de interactuar con el consejero con preguntas en las que se interesaban por cuestiones relacionadas con la importancia de las nuevas tecnologías o el cambio climático. Precisamente sobre esta última cuestión, indicó que “el turismo puede ocupar un lugar destacado en la lucha contra el cambio climático si se movilizan plenamente los recursos y la capacidad de innovación. El carácter multifuncional y transversal de la actividad turística permite desarrollar un extraordinario abanico de iniciativas de mitigación, en particular en sectores críticos como la energía, el transporte, el alojamiento o la provisión de agua”.

El ciclo de conferencias que se inauguró ayer en el campus almeriense, ‘Pensar en el futuro’, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería tendrá su continuidad durante los próximos meses del presente curso académico y contará con ponentes de reconocido prestigio social, cultural, económico y empresarial, con la institución universitaria como protagonista, tal y como señaló durante la primera de estas citas la presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero.

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