Almería

Intervienen casi 500 piezas arquelógicas halladas de manera ilegal con detectores de metales

  • El uso de este tipo de aparatos en Andalucía está limitado a playas previa autorización por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Intervienen casi 500 piezas arquelógicas halladas de manera ilegal con detectores de metales Intervienen casi 500 piezas arquelógicas halladas de manera ilegal con detectores de metales

Intervienen casi 500 piezas arquelógicas halladas de manera ilegal con detectores de metales

La Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería ha intervenido a una persona de la localidad de Roquetas de Mar un total de 486 piezas consideradas de interés arqueológico y que carecían de documentación que acreditara su procedencia legal. Este individuo obtuvo el material incautado mediante un detector de metales, por lo que presuntamente estaría infringiendo la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Así, agentes pertenecientes al Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio, tuvo conocimiento a través de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería de la posible infracción, por lo que se entrevistaron con el presunto autor.

Tras las inspecciones pertinentes y el análisis por parte del personal del Museo Arqueológico Provincial la intervención consta de 20 piezas arqueológicas entre las que destacan una jamsa árabe (mano de Fátima), hallada en las inmediaciones del Castillo de Tabernas, clavos romanos y medievales, brazalete de cobre con decoración, pesas de redes romanas, pendientes árabes, piezas metálicas con inscripciones, anzuelo romano o cuenco de cerámica. Además, se han incautado 256 monedas romanas y árabes.

Respecto al uso de detectores de metales en Andalucía, la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía recoge en su artículo 60 una regulación al respecto, la cual permite la utilización controlada sin riesgos de afección al Patrimonio Histórico. Actualmente, sólo es posible usar estos aparatos en las playas andaluzas previa autorización por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios