Almería

Un kilómetro por Save The Children

  • El IES de Santa María del Águila ha organizado un maratón solidario para recaudar dinero para la ONG Por cada vez que se recorría el circuito, los patrocinadores donan una cantidad

Este viernes los alumnos y toda la comunidad educativa del IES de Santa María del Águila y del CEIP Jesús de Perceval han hecho deporte por una buena causa, recaudar fondos para la ONG Save The Children. Durante casi tres horas, los participantes de la Carrera Solidaria han repetido un circuito de 1 kilómetro en la explanada del recinto ferial del núcleo. La premisa era repetirlo "tantas veces como se pudiera.

Cada participante estaba patrocinado por una o varias personas que pagará una cantidad acordada por kilómetro recorrido". Esa suma va directamente a la ONG.

"La idea surgió a través de la información recibida por parte de Save the Children, que desde hace 10 años está llevando a cabo esta actividad a nivel mundial", explican desde el IES.

Las empresas que colaboran son Agroponiente, Autocares Ramón del Pino, la empresa de artículos pro-viaje de estudios La Ruta del Birrete' y la Agencia de Seguros Antonio Pérez.

Desde hace semanas, el instituto ha promovido la participación de toda la comunidad educativa con el fin de recaudar "la mayor cantidad posible de dinero, a pesar de que el IES Santa María del Águila es un centro de educación compensatoria que cuenta con un alto porcentaje de familias con pocos recursos económicos".

Con este tipo de actividades se intenta promover en el alumnado "valores tan deseables como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la igualdad, la cooperación, es decir, sensibilizar a los jóvenes con las diferentes realidades mundiales y que reflexionen sobre la defensa de los derechos y la dignidad humana".

A lo largo del año, el centro educativo desarrolla distintas actividades en este sentido. Por ejemplo, con motivo del Día de la Paz también se llevará a cabo en una actividad que lleva por nombre 'Grullas por la paz'.

Los alumnos ayudantes y mediadores del centro contarán la historia japonesa de las 1000 grullas repartidos por las diferentes tutorías y enseñarán a los alumnos a realizar estas figuras con una técnica de papiroflexia. Posteriormente los trabajos realizados se expondrán en la entrada del centro.

La labor de estos alumnos ayudantes, que se encuentran en 1º y 2º de ESO, y alumnos mediadores, de 3º y 4º ESO, es "fundamental en la mejora de la convivencia escolar, así como en otras actividades que se llevan a cabo en el centro.

Para que desarrollen sus competencias lo mejor posible, próximamente se celebrará una jornada de formación con estos alumnos en Almerimar.

Asimismo, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el 26 de febrero se llevará a cabo en el IES un día de convivencia entre familias, alumnado y profesorado. A lo largo de la jornada se llevarán a cabo diferentes actividades, entre ellas un concurso gastronómico de comida típica andaluza.

A través de esta actividad se repasan los aspectos más tradicionales de los platos regionales y se aprende a trabajar en equipo y a compartir con los demás, toda una lección de vida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios