Almería

Un pueblo marcado por el desierto, el aceite y su legado cinematográfico

  • Ha sido durante décadas un gran plató para películas del Oeste de Hollywood Presume de tener un dilatado bagaje histórico que se remonta a los musulmanes y los Reyes Católicos

Si hay algo de lo que puede presumir, por encima de todo, el municipio de Tabernas es, sin duda, la ubicación tan privilegiada y tan pintoresca con la que cuenta en pleno desierto. Un hecho que le ha convertido en todo un reclamo durante mediados del siglo XX como destino cinematográfico de primer nivel para el rodaje de películas western con actores de primera talla como Clint Eastwood, Claudia Cardinale o Eli Wallach.

Y en ello tiene mucho que ver el hecho de que Tabernas sea el quinto municipio más grande de la provincia con una extensión de 282 kilómetros cuadrados y esté enclavado dentro del Paraje Natural del Desierto de Tabernas, espacio que comparte con otros municipios como Alboloduy, Gérgal, Gádor y Santa Cruz de Marchena, y que le ha permitido ser escenario de más de trescientos filmes.

Todo un revulsivo turístico que le ha permitido a esta localidad de algo más de 3.700 habitantes ubicarse a nivel internacional convirtiéndola en todo un reclamo para los amantes del séptimo arte gracias a los poblados del Oeste con los que cuenta, un total de ocho.

El más antiguo es el Oasys - Parque Temático del Desierto de Tabernas. El director Sergio Leone lo estrenó en 1964 con películas tan conocidas como Por una puñado de dólares o La muerte tenía un precio. También reseñables son Fort Bravo y el Wester-Leone.

Otro gran atractivo turístico con el que cuenta la localidad forma parte del Oasys - Parque Temático del Desierto de Tabernas. Se trata de una reserva zoológica con 150 especies animales de las faunas europea, africana, asiática, australiana y americana. Los animales más llamativos que se pueden ver van de caimanes, osos, pasando por linces, flamencos enanos, canguros, jirafas, hipopótamos y como no, tigres.

Atractivos turísticos que se conjugan con su intensa historia. Tabernas formó parte del sistema defensivo musulmán, ya que se encontraba en un lugar de vital importancia, al ser cruce de caminos entre el reino de Granada y Murcia. Por ello fue amurallada su fortaleza, la cual estuvo habitada durante todo el periodo de dominio musulmán y sirvió de refugio a la población de los lugares cercanos.

Un pasado musulmán que se deja notar en sus iglesias, de estilo mudéjar, como es el caso de la ermita de San Sebastián que data del siglo XII o la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación erigida en el siglo XVI.

Un rico pasado histórico que se conjuga a su vez, con su variada gastronomía en la que impera en grado mayúsculo el aceite de oliva, ya que Tabernas es uno de los mayores productores de toda la provincia. Un elemento que conjuga y adereza sus platos típicos como las migas, las gachas, los gurullos, los remojones, el ajillo de papas, el gazpacho, etc.

En lo que concierne a las fiestas, Tabernas honra a su patrón San Sebastián el 20 de enero. También es de vital relevancia su Semana Santa en la que procesionan tres pasos (Celeste, Morado y Negro) y que convierte al municipio en un punto de referencia a nivel provincial.

Ya en agosto, concretamente entre los días del 11 al 15, la localidad rinde homenaje a su patrona la Virgen de las Angustias con otros festejos de gran calado social y cultural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios