Almería

Una matanza para el municipio entero

  • Los vecinos de Doña María, Ocaña y Escúllar disfrutaron de una tradición en la que no faltó el cocido con morcilla y una gran barbacoa

Las Tres Villas se fue de matanza para celebrar el Día de Andalucía. El Ayuntamiento de la localidad adquirió un cerdo y entre una decena de colaboradores del municipio, durante un proceso de preparado que duró tres días, se dieron todos los pasos necesarios para que el pasado viernes, en en torno a 200 personas, pudieran disfrutar de un día de convivencia unidos por la gastronomía.

El resultado no pudo ser mejor, los vecinos pudieron degustar varias ollas de cocido con morcilla y una barbacoa con todos los alimentos posibles que se pueden extraer de este animal. El lugar de encuentro entre los doñamarienses, esculleros y ocañeros fue la plaza del núcleo de Escúllar. Hasta allí se desplazo la alcaldesa de la localidad Virtudes Pérez, quien ayudó, como una más, para llevar a cabo el reparto de comida entre los vecinos. Al igual que la coordinadora del centro Guadalinfo Maria Teresa Hildalgo, que estuvo presente durante los tres días de preparación. Junto a ella, Juana, Custodia, Mercedes, Mayte, Gemma, Mari Carmen, Antonia, Mari, Inma, Manuela, Lola, Carmela y Manolo.

Las tareas comenzaron el miércoles, hubo que pelar 200 kilogramos de cebolla, cocerla, tostar los pimientos, las almendras, labar las entrañas del cerdo y picarlo todo en una máquina de mano. El jueves hubo que hacer la morcilla, llenarla en tripa con las máquinas de mano y cocerla.

Y ya para el viernes, día en que había preparar todo para recibir a los habitantes de la localidad y saciar su apetito, llegó el momento de preparar el cocido, que incluía nabos y se aderezó, nada más y nada menos, con 30 kilos de garganzos, además de la morcilla, tocino, espinazos del marrano y la careta.

Todo salió según lo previsto, los asistentes destacaron el sabor del cocido y, después, llegó el momento de la barbacoca, donde prepararon lomos, tocineta, y los jamones, todo ello hecho filetes. Esta es la primera ocasión en la que Las Tres Villas realiza una matanza comunitaria de este tipo, con todos los pasos propios de esta iniciativa. Seguramente, tras el éxito de esta ocasión y la gran asistencia de gente que hubo, en próximos años volverá a repetirse, pues los vecinos quedaron encantados con el resultado final de la comida que se preparó con esmero, cariño y cuidado durante tres días.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios