Tribunales

Dos botes de gel y tres cajas de guantes para proteger a todo el partido judicial de Almería

  • El juez decano David Villagrá considera que estos suministros facilitados por el Ministerio son "absolutamente insuficientes"

Dos botes de gel y tres cajas de guantes para proteger a todo el partido judicial de Almería

Dos botes de gel y tres cajas de guantes para proteger a todo el partido judicial de Almería

En la Ciudad de la Justicia de Almería, que ya anunció su cierre y limitación de acceso al público antes incluso de que se decretase el estado de alarma, esperaban con ansia la llegada de los materiales de protección contra el coronavirus que tenía que remitir el Gobierno. Aunque durante diez días el contacto con posibles infectados se había reducido, la actividad sigue en marcha en esta sede judicial que presta servicios esenciales para los ciudadanos, por lo que la preocupación entre sus trabajadores era algo normal.

Pues bien, este miércoles llegaron finalmente los materiales y se produjo la decepción. Dos geles hidroalcohólicos y tres cajas de guantes de la talla S. Ese es el "cargamento" destinado a satisfacer las necesidades de todo el partido judicial de Almería, incluidos los juzgados de paz, según han informado a este periódico fuentes judiciales.

Consultado al respecto, el juez decano, David Villagrá, ha confirmado a este periódico de que ha sido informado de este extremo y ha manifestado que "el material suministrado por el Ministerio es absolutamente insuficiente". "Después de diez días de espera, seguimos esperando que se nos dote de un mínimo material adecuado. La Junta está respondiendo en mejor medida", ha puntualizado.

Lo más irónico es que la recepción de este material se producía poco antes de que el Ministerio de Justicia anunciase en una nota de prensa que ha formalizado la compra de 350.000 guantes, 175.000 mascarillas y 30.000 dispensadores de gel hidroalcohólico para la protección sanitaria de los funcionarios de los juzgados y tribunales que están garantizando los servicios esenciales durante el estado de alarma.

Se trata de un contrato con la empresa española Merydeis por un importe de 553.048 euros, con el que sepretende cubrir las necesidades de los órganos judiciales durante un periodo de 45 días.

Precisamente, en dicha nota, el Ministerio recuerda las medidas aprobadas para la protección de estos trabajadores públicos: "Se pondrán mascarillas y guantes a disposición de las dotaciones de servicios esenciales que realicen salidas urgentes, y se proporcionarán al usuario/justiciable/detenido, así como al acompañante si su presencia fuera necesaria, cuando sea imprescindible el acceso a la sede y se manifieste alguna afección respiratoria", apuntaba el Ministerio, por ejemplo.

También señalaba que las mascarillas se cambiarán si se humedecen y no se reutilizarán si son de un solo uso. Los guantes se desecharán diariamente o tras rotura o deterioro, evitando el contacto con la cara. Tras su uso, se depositarán en un contenedor habilitado a tal fin.

Los geles hidroalcohólicos deberán ser utilizados sistemáticamente por todas las personas tras rebasar la puerta de la sede judicial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios