Plaza López Falcón

Cuatro meses de obras transformarán un viejo botellódromo en un espacio familiar

  • Los reforma de la conocida como La Concha comenzarán antes de que finalice el año, habiéndose adjudicado ya los trabajos

Plaza López Falcón

Plaza López Falcón

La plazoleta que se encuentra a espaldas del Gran Hotel y junto al parque Nicolás Salmerón era en la década de los noventa uno de los espacios ocupados durante el fin de semana por el botellón. Fue así hasta la prohibición por parte de la Junta de Andalucía del consumo callejero de alcohol y este tipo de concentraciones dejaron la llamada ‘La Concha’ –en realidad, la plaza López Falcón–, totalmente despoblada y sin utilidad alguna. Antes de que finalice el año estará en obras para su reforma y transformación, en apenas cuatro meses, en un espacio familiar dotado de juegos singulares a modo de un pequeño parque de Las Familias en pleno centro de la ciudad.

La actuación lleva siendo anunciada por el Ayuntamiento de Almería desde el año 2017, pero ha sido en los últimos meses cuando la iniciativa camina hacia la realidad, mediante la aprobación del proyecto y este pasado martes mediante la adjudicación de las obras. Será la empresa Desarrollo Integral del Sur las que las ejecute por un importe de 334.260,64 euros. Un total de cuatro empresas presentaron oferta al procedimiento de licitación abierto por el Ayuntamiento con un presupuesto base de 359.973 euros.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha avanzado que el comienzo de las obras esperará ahora la adjudicación del contrato de suministro de juegos infantiles para este espacio, procedimiento al que se han presentado siete empresas, de forma que esta actuación, que permitirá la puesta en valor de un espacio hoy apenas sin uso, se acometa de forma integral. En este sentido ha indicado que “antes de final de año, esta zona podría estar también en obras”.

Sobre una superficie de aproximadamente 1.200 metros, a espaldas del Museo Doña Pakyta, la remodelación de la plaza López Falcón se enmarca dentro de los planes municipales para recuperación de espacios urbanos en la ciudad. En este caso, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento pretende la recuperación de esta plaza como espacio de ocio y recreo y en la que cobrará especial importancia el público infantil, dotando a la zona de juegos infantiles. El objetivo de esta actuación es también adecuar el estado actual de este entorno, así como mejorar su uso y funcionalidad, principalmente desde el punto de vista peatonal.

La plaza López Falcón se desarrolla sobre un espacio destinado al aparcamiento de vehículos a la cual se accede a través de unas pequeñas escaleras y una rampa desde la calle Juan Pérez Pérez, único acceso además adaptado a personas con movilidad reducida. Una escasez de accesos que hoy limita el uso del espacio público y que pretende ser corregido con este proyecto.

Además de la mejora de las condiciones de accesibilidad y la dotación de elementos singulares de juegos infantiles, la remodelación de la plaza plantea en su proyecto constructivo la eliminación de la esquina noroeste, lo que permitirá aumentar la visibilidad de la plaza desde la calle Arapiles, la creación de una pérgola nueva en su linde oeste, que genere zonas de sombra y una nueva iluminación. Completará esta actuación la dotación de mobiliario y de jardinería acorde con el espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios