PATRIMONIO

Las murallas del siglo X de La Chanca se enterrarán bajo un bloque de viviendas

  • Fueron descubiertas hace tres años pero no se hizo público su hallazgo a pesar de que fueron declaradas BIC en octubre

  • La Junta (PP) ha realizado trabajos de conservación

Restos de las murallas antes de que la Junta (PP) las limpiara y protegiera.

Restos de las murallas antes de que la Junta (PP) las limpiara y protegiera.

Fueron descubiertos hace tres años en la calle Ruano del barrio de Pescadería-La Chanca. Derribaron unos edificios y allí estaban. Parte de la historia de la capital, restos de murallas que en el siglo X protegieron a la ciudad hace cientos de años. Nadie hizo público su hallazgo. El área de Cultura de la Junta de Andalucía, en época de gobierno de Susana Díaz, las inscribió como Bien de Interés Cultural en octubre de 2018, pero nadie dijo nada. Realizaron un recubrimiento geotextil y grava superior, pero dejaron los restos sin proteger y el lugar se convirtió en un auténtico basurero.

A inicios de año, Diario de Almería hizo pública la demanda de la Asociación Sociocultural La Chanca-Pescadería a Mucha Honra, en la que solicitaban a la Junta, esta vez en manos del PP, pues el área de cultura pasó a depender en la provincia de Eloísa Cabrera. Y poco o nada tardaron en volver a realizar un recubrimiento geotextil y grava superior, incluso cerraron el paso a los vecinos para que no se puedan dañar los vestigios encontrados.

La Junta (PP) cerró el pasó a los restos. La Junta (PP) cerró el pasó a los restos.

La Junta (PP) cerró el pasó a los restos.

Fue un trabajo rápido para conservar algo que, por Ley, al ser considerado Bien de Interés Cultural, debe estar bajo protección de las administraciones con el fin de mantener la historia viva e incluso enriquecerla, si se puede, así como a su pueblo.

Pero estos restos quedarán sepultados en breve. Pues se construirá una bloque de viviendas justo encima. Así que al igual que la mayoría de los restos que se van descubriendo de la Almería medieval, estos también quedarán en el colectivo imaginario. Sin poder verse y mucho menos sin poder tocarse. Ya ha pasado con otros muchos. Almería apenas ha conservado su historia y por eso esta capital está tan lejos de otras como su vecina Granada en cuanto a turismo de casco histórico se refiere. Nadie, absolutamente nadie que ha gobernado el Ayuntamiento de Almería ha sabido hacer riqueza de la historia. Simplemente, se ha ocultado o se ha destruido.

Según el colectivo, en las excavaciones de los solares de los edificios demolidos quedaron al descubierto valiosos restos de la muralla principal de Al-Haud (La Hondonada), una línea de barbacana o ante-muro y una línea de tapial calicostrado de una medida de 1,70 de ancho, que deberían “ser conservados y puestos en valor en el proyecto edificatorio, sin afectar la estructura defensiva”.

Los vecinos entienden por qué no han hecho público el hallazgo desde su descubrimiento hace ya tres años.

Los vecinos entienden por qué no han hecho público el hallazgo desde su descubrimiento hace ya tres años. Momento en el que se deberían haber realizado las medidas oportunas, al menos para que las murallas no se deterioraran.

Sucede igual con los torreones medievales, ahí siguen, incluso con cables de la luz anclados durante años, sin que ninguna de las administraciones se ponga de acuerdo a quién pertenece. No se ha hecho nada y probablemente tampoco se haga por conservarlos, por hacer de ellos un monumento digno de ser visitado. A saber el camino que llevan las canteras califales...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios