Almería

400.000 euros para musealizar el poblado andalusí del Mesón Gitano

  • El proyecto está sobre la mesa del Ayuntamiento

  • Contiene un soporte virtual para la explicación de los restos arqueológicos

Mientras la empresa constructora avanza en la terminación del interior del edificio del Mesón Gitano, el Ayuntamiento de Almería aborda la musealización del importante yacimiento arqueológico hallado a los pies de la Alcazaba, un proyecto que está a disposición ya del área de Fomento y en el que el Consistorio invertirá 400.000 euros aproximadamente. Es, desde luego, la envoltura de este caramelo histórico, consistente en un poblado andalusí.

La musealización recreará la vida de estos antepasados almerienses de los siglos XII y XIII, empleando últimas tecnologías para ofrecer a los visitantes un soporte virtual que añada un plus de interés al que ya de por sí tienen desde el punto de vista arqueológico estas viviendas, así como los múltiples objetos y utensilios encontrados durante las excavaciones previas a la construcción del edificio, que permanecen custodiadas y guardadas en 600 cajas. Número que da idea de la riqueza histórica del subsuelo que rodea al conjunto monumental.

El proyecto de musealización, que salió a licitación por 21.000 euros, lo ha confeccionado la empresa Patrimonio Inteligente. Está entregado y aguarda los parabienes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para ser presentado con detalle públicamente, según ha avanzado la concejal responsable del área, Ana Martínez Labella.

Con Cultura, y también relacionado con el Mesón Gitano, está pendiente de igual manera del informe favorable la intervención para la mejora del entorno del conjunto conformado por la edificación y cuevas, que tiene redactado el Ayuntamiento, atendiendo a los requisitos en su día trasladados por la Administración autonómica. La responsable municipal espera no encontrar inconvenientes al respecto ya que, según ha abundado, se ha venido trabajando junto a Cultura en la puesta en común de esta actuación.

Las obras actuales para la adaptación interior del edificio estarán finalizadas este mes, mientras los plazos dejan para septiembre la licitación del proyecto de musealización. Además, es necesario contratar el suministro del mobiliario para las salas que contendrá el Mesón Gitano, que consta de dos plantas con entradas independientes. Se deja para fechas posteriores, y cuando se estime adecuada la demanda, sacar a licitación la explotación de las cuevas como tiendas o negocios de hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios