Almería

Un museo de civilizaciones aumentará la oferta cultural

  • El municipio ha acogido la primera Feria Cientifico-Humanista Juvenil 'LEAL con las dos orillas' · La directora de CIEMAT, Teresa Mendizábal, participó de jurado

En el castillo de Jesús Nazareno de Garrucha se ha celebrado la I Feria Científico-Humanista Juvenil LEAL con las dos orillas, un proyecto con el objetivo de facilitar el conocimiento del entorno mediterráneo de los jóvenes participantes en las diversas exposiciones de trabajos realizados en sus lugares de origen. La feria ha mostrado a los visitantes los trabajos y colecciones científico-naturalistas que la Asociación LEAL ha creado a lo largo de los últimos años.

El jurado de la I Feria LEAL con las dos orillas ha sido presidido por el co-director de la Fundación Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias en el año 1997, Eudald Carbonell, que además, ofreció una charla acerca de los fósiles humanos y de mega-fauna que se encuentra en el yacimiento de Atapuerca.

El panel de científicos participantes en charlas y coloquios ha contado con la presencia, entre otros, de Teresa Mendizábal, directora de Medioambiente del CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, quien fundamentó su participación en la Feria en "el compromiso que el CIEMAT tiene con Almería y concretamente con toda esta zona de Mojácar, Vera, Palomares, Cuevas del Almanzora y Garrucha".

Teresa Mendizábal considera importante la relación entre las dos orillas del Mediterráneo "está claro que en este momento el desarrollo es muy distinto en el norte que en el sur, que debemos esforzarnos los del norte en conseguir que los del sur tengan su propia vida y tengan sus propias ilusiones, y que no tengan que venir hacía el norte, que vengan cuando quieran pero que no vengan obligados, que no vengan por el hambre, que no vengan por la falta de trabajo, que no vengan por unas malas situaciones que es lo que en este momento se están produciendo".

La directora de Medioambiente del CIEMAT mostró su solidaridad con la Asociación LEAL y adelantó lo que, a su juicio, será un gran proyecto "la gente joven tiene ilusión, son los que tienen que hacer el futuro, porque tienen que pensar en el futuro. LEAL les está ayudando a que aprendan a ser investigadores, a que aprendan a tener creatividad. Entre los proyectos que tiene LEAL figura el construir un museo de civilizaciones, de las tecnologías, en este zona, y, bueno, es una primicia todavía que habrá que pensarla y buscar todos los apoyos, pero que me parece una buena idea que podamos complementar la oferta cultural de toda esta zona de España con un proyecto de esta envergadura".

En cuanto a la situación de contaminación radioactiva en Palomares y la impresión social de vivir con cierto riesgo para la salud, la Mendizábal manifestó que "lo que tienen que tener en este momento es la tranquilidad de que el pequeño problema que tienen se va a solucionar, que está en vías de solucionarse y se está trabajando con firmeza en ello".

En respuesta a las preguntas de EL Almería, Teresa Mendizábal no cree que Estados Unidos haya engañado a los distintos Gobiernos españoles "mire yo no puedo afirmarlo porque no lo he vivido, yo lo que le digo es que la situación en el año 1966 era muy diferente tecnológicamente. Yo creo, y ese es nuestro punto de vista, que en el año 66 se hizo lo mejor que se pudo con los medios que había. Lo que ocurre es que en aquel momento no había organismos reguladores, no existían los medios técnicos y ahora sí que los tenemos, es decir, lo que hay en este momento es una pequeña contaminación residual que, como le digo, se está caracterizando e inmediatamente que la tengamos caracterizada se rehabilitaran los terrenos y se habrá olvidado para siempre este tema en toda la zona".

Mendizábal ha querido dejar un mensaje de tranquilidad para toda la zona "en este momento hay voluntad del gobierno por terminar con este asunto y voluntad del Departamento de Energía de Estados Unidos de terminar con ello. Desde el punto de vista científico y tecnológico todo el tema de la caracterización está en manos de un organismo como es el CIEMAT, que es un organismo con prestigio internacional y es conocedor de estos temas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios