Navidades Solidarias

¡Que nadie se quede hoy sin su juguete!

  • Las distintas cofradías de la ciudad intensificaron su trabajo un año más en estas fiestas navideñas para que todos los niños tengan hoy su regalo

El 15 de diciembre fue el ensayo solidario del Prendimiento.

El 15 de diciembre fue el ensayo solidario del Prendimiento. / Cofradía del Prendimiento (Almería)

Un año más, y ojalá sigan siendo muchos, las cofradías de la capital almeriense han intensificado su trabajo durante este mes de diciembre recién concluido y el recién comenzado enero para que ningún niño y niña se quede sin su juguete hoy, domingo 6 de enero, tras visitar anoche sus Majestades de Oriente todos los domicilios en la jornada más especial del año para los más pequeños.

Además de distintas campañas solidarias de recogidas de juguetes, las hermandades también han realizado durante todos estos días recogidas de alimentos -para las comidas y cenas navideñas- y productos de higiene, limpieza e infantiles.

Ensayo Solidario de la Hermandad del Calvario. Ensayo Solidario de la Hermandad del Calvario.

Ensayo Solidario de la Hermandad del Calvario. / D. A.

Las primeras corporaciones en ponerse el mono de trabajo y enfundarse las capas solidarias fueron Pasión, Estudiantes y Macarena. El primer fin de semana de diciembre, comprendido entre el 1y 2, miembros de estas cofradías participaron junto a otros tantos colectivos de la ciudad en La Gran Recogida de alimentos que organiza anualmente el Banco de Alimentos a las puertas de las Navidades. Macarena estuvo en el supermercado DIA de Avenida Pablo Iglesias; Pasión en el supermercado Plaza del Centro Comercial Oliveros y los voluntarios de la Hermandad de Estudiantes recogieron 2.513 kilos de alimentos en el Carrefour Market del Paseo de Almería para los más necesitados.

Ese mismo fin de semana, concretamente el sábado día 1, la Hermandad del Calvario realizó un ensayo solidario a beneficio de la ONG ‘Almería Acoge’. Los portadores de su paso de misterio sacaron la parihuela a la calle para recoger ropa, alimentos y juguetes y poder llenar así de alegría a muchas personas durante estas fiestas. Dicho ensayo contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Nuestra Señora de Montserrat de Almería y transcurrió por la feligresía de la Iglesia de San Roque, en Pescadería.

Ensayo Solidario de la Hermandad de la Estrella. Ensayo Solidario de la Hermandad de la Estrella.

Ensayo Solidario de la Hermandad de la Estrella. / D. A.

Unas semanas después, el 15 de diciembre, la Hermandad del Prendimiento realizó su IX Caravana Solidaria que este año, como novedad, celebró con un ensayo solidario. Con la parihuela de ensayo del misterio del Prendimiento, costaleros de las tres cuadrillas de esta corporación del Miércoles Santo almeriense salieron a la calle y recorrieron la feligresía de la Catedral, por pleno Casco Histórico, para recoger todo tipo de juguetes infantiles en buen estado. El ensayo contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, la cual aprovechó para realizar una jornada de puertas abiertas contando con casi 100 músicos provenientes algunos de toda la provincia e incluso de fuera de esta. Al término de la caravana solidaria, en la que se recogieron más de 300 juguetes, la hermandad abrió su ambigú y, a modo de barra solidaria, destinó parte de lo recaudado a su vocalía de Caridad. Gran parte de estos juguetes fueron repartidos por la cofradía, junto a la también Hermandad de la Borriquita, a Kuver Producciones en su IV Récord Solidario celebrado el pasado 26 de diciembre para que ningún niño se quede sin juguetes la noche de Reyes.

Otra cofradía que realizó ensayo solidario durante estas fiestas, en este caso su segundo, fue la Estrella. La hermandad del Domingo de Ramos sacó su parihuela de palio el pasado 22 de diciembre a las calles de su barrio de Regiones con el fin de recaudar alimentos no perecederos, productos de higiene y juguetes. Fue amenizado el itinerario por la Banda de Música Los Iris de Instinción, formación musical que a partir de este próximo domingo de Ramos acompañará a la titular mariana en sus estaciones. Todo lo recaudado por la cofradía fue para Cáritas Parroquial.

Entre tanto, el 21 de diciembre, por su parte, fue la Hermandad de las Angustias quien volvió a organizar su comitiva del Heraldo Real acompañado por su comitiva de pajes . Con motivo del Belén Monumental que cada año monta esta cofradía en la Diputación de Almería, el cortejo del Heraldo salió desde el Colegio de la Compañía de María y discurrió por las calles aledañas a Obispo Orberá para llegar hasta la citada Diputación y concluir visitando el citado Belén. Fue acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería y contó con la colaboración de la AMPA Santa Juana de Lestonnac del Colegio Compañía de María, de la Escuela de Danza María del Mar Salmerón, de Viajes El Corte Inglés y de la empresa municipal de turismo. Precisamente en el Patio de Luces de Diputación, donde podrá contemplarse el Belén hasta hoy domingo 6 de enero, la hermandad colocó una bolsa de caridad en la que aportar alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza para los más necesitados, los cuales repartirá cuando concluyan estas fiestas entre los más desfavorecidos.

La Hermandad del Rosario del Mar se echó a las calles de la ciudad, pasando por emblemáticos sitios como por la Plaza de la Catedral, con el cortejo del Cartero Real y sus Beduínos. El mismo fue también acompañado por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería y sirvió para realizar una gran recogida de alimentos por cada una de las calles del Casco Histórico por las que transcurrió. Además, en los establecimientos Copyndalo y La Chumbera también colocaron puntos fijos de recogida de alimentos. Ese mismo día, la Hermandad del Gran Poder realizó una recogida de alimentos en distintos supermercados de la ciudad colaborando con la Asociación Jesús Peregrín y Cáritas Parroquial. Reunieron un total de 300 kilos.

Cartero Real de la Hermandad de Rosario del Mar. Cartero Real de la Hermandad de Rosario del Mar.

Cartero Real de la Hermandad de Rosario del Mar. / D. A.

Desde el 12 al 20 de diciembre, la Hermandad de la Borriquita también realizó una campaña de recogida de libros y juguetes junto al árbol de Navidad del hall de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. Muchos de estos juguetes fueron llevados al Teatro Cervantes, junto a la Cofradía del Prendimiento, al antes citado IV Récord Solidario.

Pero no solo las hermandades de penitencia se han sumado a estas siempre necesarias campañas solidarias. La Hermandad de la Virgen del Carmen Coronada comenzó el mes con su ya habitual rastrillo solidario en la calle Alcalde Muñoz para ayudar a sus hermanos más necesitados en estas fiestas tan especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios