Gastos

El precio de celebrar la Navidad en Almería: estos son los alimentos que más suben

  • Es la sexta provincia donde más han subido los alimentos este año (10,3%) 

  • Las bebidas lo hacen un 9% y los viajes casi un 13%

Últimas compras antes de la Nochebuena.

Últimas compras antes de la Nochebuena.

La Navidad en Almería es cada año más cara teniendo en cuenta los productos que se consumen. Son fechas de alimentos, y estos han aumentado su valor en un 10,3% con respecto a diciembre de 2022; de bebidas (alcohólicas o no), que suben de media un 9%; de vestidos (ya sea para regalar o lucirlos) que incrementan su precio en un 6,6%; e incluso de vacaciones, siendo este el aspecto que más se encarece, un 12,1%.

Al observar las variaciones en los precios de alimentos navideños, se constata que Melilla encabeza la lista con un 11,6%, seguida de Las Palmas con un 11,5%, Santa Cruz de Tenerife con un 11,3%, Córdoba con un 10,8%, y justo detrás está Almería. Estos incrementos reflejan una tendencia común de encarecimiento que afecta a diversas regiones del país.

Cada temporada navideña, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se embarca en la tarea de registrar minuciosamente los precios de alimentos característicos de estas festividades, con el objetivo de analizar su evolución y proporcionar información valiosa para la planificación de los menús durante estos días tan especiales. Los resultados de este estudio revelan fluctuaciones significativas en los precios de diversos productos, ofreciendo una panorámica detallada de las tendencias del mercado.

Entre los alimentos que han experimentado notables incrementos de precio, destacan los mariscos y pescados, siendo los percebes los que encabezan la lista con un aumento del 21%. A continuación, se sitúan las almejas y la merluza, ambas con un incremento del 20%, seguidas de las ostras con un 9%. Además, se observan alzas en la lubina (7%), el jamón ibérico de cebo (3%), el besugo y el cordero lechal (ambos con un 2%), y el redondo de ternera (1%).

Por otro lado, la OCU identifica cinco productos que han experimentado reducciones en sus precios, siendo la piña y la lombarda los más destacados con una disminución del 6%. Las angulas han registrado un descenso del 3%, la granada del 2%, y el pavo del 1%. Únicamente la pularda y los langostinos han mantenido inalterado su precio desde finales de noviembre.

El contexto económico y las dinámicas del mercado han influido de manera notable en el coste de vida durante esta temporada festiva en Almería. Este incremento del 10% en los precios de los alimentos no solo se percibe como una realidad local, sino que también se alinea con la tendencia nacional de aumento de precios en productos esenciales para la celebración de las festividades.

Al observar la evolución de precios desde 2015, se evidencia una tendencia al alza generalizada. En promedio, los productos navideños a principios de diciembre presentan un aumento del 47% con respecto a los precios de diciembre de 2015. Algunos productos, como el besugo y las almejas, han experimentado un aumento sorprendente, superando el 100%. La merluza ha incrementado su precio en un 74%, aunque se destaca que no ha experimentado un aumento con respecto al año anterior.

El cordero ha experimentado un incremento del 50% en estas nueve temporadas navideñas, mientras que la lombarda ha aumentado casi un 40%. Productos lujosos como las angulas o los percebes, que ya eran prohibitivos en 2015, ahora tienen precios que rondan un 60% más altos. En contraste, langostinos, lubina y, en menor medida, el redondo de ternera, han mantenido precios relativamente estables a lo largo del tiempo, con incrementos cercanos al 10%.

El análisis histórico revela que productos como almejas, cordero y besugo alcanzan en 2023 precios máximos en estas fechas, señalando una tendencia preocupante en la accesibilidad de estos alimentos durante la temporada navideña.

Los alimentos que más suben en los dos últimos años: Durante los últimos 24 meses, los precios de diversos productos en España han experimentado variaciones significativas, impactando directamente en la canasta básica y el gasto doméstico. Estas fluctuaciones han generado una atención particular en la evolución de los costos de alimentos y productos de consumo diario.

El aceite de oliva, elemento esencial en la dieta mediterránea, ha experimentado un aumento del 110%, lo que podría traducirse en un incremento sustancial en el precio por litro, pasando, por ejemplo, de 3 euros a 6,3 euros.

El azúcar, componente básico en la elaboración de muchos alimentos, ha registrado un incremento del 61%, lo que puede influir en la fabricación de productos alimenticios y bebidas. Por ejemplo, un kilogramo de azúcar que solía costar 1 euro podría alcanzar ahora los 1,61 euros.

Las salsas y condimentos, esenciales para realzar el sabor de los platos, han experimentado un aumento del 47%, lo que puede afectar el presupuesto destinado a estos elementos clave en la cocina diaria.

La mantequilla, presente en numerosas preparaciones culinarias, ha visto un incremento del 45%, lo que podría reflejarse en un aumento en el precio por bloque, pasando de 1,5 euros a 2,18 euros, por ejemplo.

La leche entera, un alimento básico en la dieta diaria, ha registrado un aumento del 38%, lo que podría influir en el costo por litro, pasando, por ejemplo, de 1 euro a 1,38 euros.

Las harinas y productos relacionados han experimentado un incremento del 37%, lo que podría influir en la elaboración de productos horneados. Un kilogramo de harina que antes costaba 0,80 euros podría llegar ahora a los 1,10 euros.

Las patatas, componente fundamental en la dieta, han experimentado un aumento del 37%, afectando la accesibilidad a este alimento básico. Por ejemplo, un kilogramo de patatas que solía costar 1 euro podría alcanzar ahora los 1,37 euros.

Los huevos, fuente común de proteínas, han experimentado un aumento del 36%, lo que puede afectar la elección de alimentos ricos en nutrientes. Una docena de huevos que antes costaba 2,50 euros podría alcanzar ahora los 3,40 euros.

El arroz, ingrediente básico en muchas culturas, ha experimentado un incremento del 35%, afectando la elección de alimentos en los hogares españoles. Un kilogramo de arroz que solía costar 1 euro podría llegar ahora a los 1,35 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios