Más de 80.600 niños de 6 a 15 años tienen derecho a dentista gratuito en Almería

Salud

La Junta de Andalucía tiene en marcha un programa que cubre sin coste las consultas y tratamientos en la población de 6 a 15 años

Cada año se incorporan más especialistas a este servicio, que se presta en 20 centros de salud y 187 clínicas privadas que tienen convierto con la Junta de Andalucía

Más de 80.600 niños de 6 a 15 años tienen derecho a dentista gratuito en Almería
Más de 80.600 niños de 6 a 15 años tienen derecho a dentista gratuito en Almería
María José Uroz

Almería, 06 de diciembre 2021 - 03:00

La salud bucodental de los niños es una cuestión que la gran mayoría de las familias deja en un plano secundario hasta que empiezan a salir los primeros dientes verdaderos. Sobre todo, saltan las alarmas de que hay que visitar al dentista cuando los dientes salen torcidos o hay algún problema en la mordida. ¿Cuándo hay que llevar a los niños al dentista? ¿Qué me cuesta la consulta?¿Hay dentinstas especializados en niños? Son algunas de las preguntas que se hacen los padres cuando llega este momento. Y muchos desconocen que tienen derecho a asistencia gratuita por profesionales que hay en sus mismos centros de salud o incluso en clínicas privadas que tienen un concierto con la Junta de Andalucía para la atención a esta población.

La Consejería de Salud tiene en marcha un programa de salud bucodental para niños de entre 6 y 15 años de edad totalmente gratuito al que tienen derecho un total de 80.642 menores de la provincia de Almería (32.922 en el Distrito Almería, 14.474 en el Área Sanitaria Norte y en Distrito Poniente 33.246 niños). Tienen derecho a recibir atención dental básica pero también determinados tratamientos especiales a través de la Tarjeta Sanitaria Individual.

¿Qué tratamientos cubre?

Tal y como han explicado desde la Delegación de Salud y Familias de Almería, “la asistencia contempla una revisión anual donde se facilite información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje. Siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar: Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries; obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries; tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares; extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche); extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador; tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente”. La atención puede cubrir también ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

Se puede elegir el dentista

Los pacientes pueden elegir libremente a su dentista de cabecera entre la relación de especialistas disponibles cada año que se pueden consultar en la página web https://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/infantil/bucodental. Sólo hay que tener en cuenta que durante el mes de diciembre solo se podrá elegir como dentista de cabecera a los pertenecientes al sector público.

En la provincia de Almería hay 20 centros de salud que disponen de dentista y un total de 187 clínicas privadas que tienen el concierto.

La edad de seis años es la idónea para visitar al menos una vez al año al dentinsta. Sobre todo teniendo en cuenta que los niños empiezan a esta edad a cambiar los dientes de leche por lo que se quedarán ya fijos para el resto de su vida. No obstante, los especialistas insisten en que la edad recomendada para la primera visita al dentista y ortodoncista por primera vez es a partir de los 6 meses, para revisar su boca y evitar problemas futuros. Los profesionales aseguran que “una revisión conseguirá favorecer los buenos hábitos, evitando alteraciones anatómicas e incluso problemas respiratorios”.

El delegado de Salud anima a las familias a usar este recurso de la sanidad pública

El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado la importancia de una buena salud dental desde edades tempranas, motivo por el que la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza incluye el cuidado bucodental con especial atención a niños para garantizarles unos dientes sanos desde la infancia”. En este sentido, Belmonte ha querido animar a las familias a que “usen este recurso que ofrece la Junta de Andalucía para ayudar a que los menores tengan además de una adecuada higiene bucal, hábitos de cuidado diario de sus dientes”. “Este año hemos incorporado nuevos profesionales a este plan andaluz y el objetivo es seguir aumentado”, ha explicado el delegado.

stats