Virtudes Pérez. Alcaldesa

"La oferta se ha diversificado y atrae a más gente a la fiesta"

-Algunos años ya al frente del ayuntamiento, ¿cómo han ido evolucionando estas fiestas patronales?

-Como en todas las parcelas de la gestión municipal este equipo de gobierno siempre ha trabajado para superarse y, como no, que cada fiestas sean mejores que las anteriores. Intentamos mejorar la calidad de las orquestas, la calidad y la cantidad de actividades durante los días de fiestas e incluso las hemos alargado en el tiempo para poder disfrutar durante más días de este ambiente festivo que siempre ayuda a desconectar de los problemas cotidianos y a reunirse con la familia, con los amigos. Recuerdo las primeras fiestas que organizamos, cuando llegaron las carrozas, los gigantes, los cabezudos para el pasacalles, la cara de las personas, la primera vez que se hacía un pasacalles de esas características . En estos últimos años con la colaboración de la agrupación de sardineros de Murcia y su tradicional pasacalles donde reparten juguetes entre los asistentes se nos desbordan las calles de gente. Las actividades infantiles se han ido ampliando y diversificando para que los niños se diviertan y disfruten a tope. Para mi es importante la programación infantil porque los niños siempre tiran de los padres, de los abuelos, de los tíos, etcétera y al final todo repercute en un mayor número de personas que se acercan a visitarnos en estos días de fiestas. Y eso es una gran satisfacción para mí como alcaldesa.

-Sus funciones de alcaldesa le dejan tiempo para disfrutar de las fiestas

-Yo considero que participo en las actividades de las fiestas como una más, salvo en la carrera de cintas, de sacos…. que se las dejo para los más pequeños. Intento estar en todas las actividades tanto en las organizadas por el ayuntamiento como en las religiosas. Me considero devota de mis patrones y patronas de los tres pueblos y me gusta acompañarlos siempre en las misas y procesiones. Y luego al conjunto a bailar hasta que me duelan los pies. Tengo que reconocer que acabo agotada pero me encanta vivir las fiestas junto a mis vecinos y no perderme nada.

-Dentro del sello de austeridad que deben aplicar para cuadrar números, la programación para este año se sustenta en las actividades tradicionales o se han añadido novedades.

-A pesar de la austeridad de los tiempos que corren cada año siempre hay novedades, siempre intentamos sorprender a los vecinos con actividades diferentes, hemos ampliado la programación infantil, tenemos una exhibición maravillosa de aves rapaces, donde la gente puede interactuar con los animales, tenemos la fantástica actuación del Mago Cobra con una puesta en escena espectacular, y contamos también con la Orquesta Expresiones una de las noches, concretamente la noche del 12 de octubre. Además de tener el honor de nombrar como hijo predilecto de nuestro pueblo a nuestro querido Antonio Pérez Lao, al que admiro y aprecio por su trabajo y por su persona. Y a todo esto le sumamos las actividades tradicionales que se repiten cada año. Que te puedo decir que no tenemos ni un minuto para aburrirnos.

-¿Con qué colectivos colabora el Ayuntamiento para el desarrollo y realización de la Fiesta?

-Contamos con la colaboración de la Asociación Cultural de Ferroviarios Virgen de Fátima, Acufe, que siempre nos traen un pedazo de nuestro pasado a través de sus exposiciones de fotografía antigua, objetos antiguos, etcétera. La Agrupación de Sardineros de Murcia hacen que el pasacalles se convierta en un hervidero de personas esperando poder coger uno de los miles de juguetes que lanzan desde las carrozas al igual que lo hacen en el tradicional Entierro de la Sardina de Murcia. Realmente nos sentimos privilegiados de poder tener un pedacito de esta fiesta murciana que es Patrimonio de la Humanidad en nuestro pueblo. Las encajeras de bolillo y bordadoras de punto de cruz que nos muestran en una maravillosa exposición los trabajos que realizan a lo largo del año, trabajos de un valor incalculable. Todos ellos enriquecen y engrandecen nuestras fiestas y desde aquí quiero trasladarle el más grande de los agradecimientos, sin olvidar la importante labor que desempeñan los trabajadores del ayuntamiento, el centro guadalinfo y los vecinos en general, todos se vuelcan para que las fiestas de nuestro pueblo brillen cada año con más fuerza.

-Ofrezca el plan para aquellos que deseen acercarse estos días a su municipio.

-En estos días todas las personas que se acerquen a Doña María podrán disfrutar desde una degustación de nuestra paella gigante este mismo sábado, poder tener un búho real sobre su brazo y sentirse como un auténtico cetrero, escuchar canción española, asistir a una función de teatro donde se mezclan magia y aventura y pasar una velada agradable bailando con grandes orquesta de nuestra provincia. Pero sobre todo podrán disfrutar del carácter familiar y acogedor de nuestros vecinos y de nuestras fiestas.

-En otro orden, qué balance hace de estos tres años de cara al final de legislatura.

-Ha sido una legislatura muy positiva tras ganar los contenciosos a los parques eólicos ha supuesto una inyección para nuestro municipio que hace que el futuro sea muy esperanzador. Basta con darse un paseo por cualquiera de los tres pueblos para ver la realidad el cambio experimentado en estos últimos años y que se refleja en sus plazas, en sus calles y sus nuevas infraestructuras, siempre intentando mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Además en estos años tan duros de crecimiento del paro, en nuestro pueblo y con el esfuerzo de este equipo de gobierno, la mejora y la creación de infraestructuras ha supuesto la creación de puestos de trabajo para nuestros desempleados, algo tan importante en estos tiempos de crisis.

-¿Qué actuaciones tienen en marcha?

-La carretera de Escúllar ya está adjudicada y en breve empezarán sus obras. Ya han comenzado las obras del espacio escénico polivalente de Doña María. La nueva plaza de Doña María que solo esta pendiente de algunos detalles de embellecimiento. Se suman diversas obras de menos envergadura de embellecimiento de calles y plazas, adecuación del saneamiento y agua potable…

-¿De aquí a final de mandato algún proyecto destacado que verá cumplirse?

-Proyectos tan ambiciosos como la ITV y la carretera que unirá Escúllar con Doña María, que contará con un carril bici. Pronto inauguraremos la pasarela de la Barriada de la Mosca sobre el Río Nacimiento. Estamos trabajando en el proyecto de la construcción de la piscina en Escúllar y en la posibilidad de una residencia de mayores en Ocaña, que cuenta ya con el apoyo de la delegación de Bienestar Social. La piscina estamos casi seguros de tenerla lista para final de legislatura o al menos estar ya trabajando en ella para que este verano puedan disfrutarla los esculleros y la residencia es un proyecto a medio-largo plazo. El espacio escénico polivalente de Doña María, donde ya podemos ver como van levantando sus cimientos. Una nueva plaza en Escúllar e incluso la nueva plaza de Doña María donde este año celebramos las fiestas aunque a falta de algunos detalles, ha sido una carrera contrarreloj tenerla lista a tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios