Almería

La oposición tumba los presupuestos al gobierno en minoría

  • PSOE y Plataforma votan no y Ciudadanos se ha abstenido La edil de Hacienda lamenta la decisión porque "se niegan a mejorar los servicios básicos del municipio"

El municipio de Adra tiene desde ayer prorrogados sus presupuesto des 2015 tras la negativa de l oposición a aprobar los de 2016. La sesión plenaria celebrada en la noche del martes evidenció las grandes diferencias existentes entre el equipo de gobierno del Partido Popular y la oposición a lo que se une que el regidor, Manuel Cortés, gobierna en minoría. De esta forma, los once votos de Plataforma Abderitana y PSOE y la abstención del edil de Ciudadanos permitieron tumbar las cuentas para este año que habían apoyado los nueves concejales populares.

La edil de Hacienda, Alicia Heras, ha lamentado que los grupos municipales del Partido Socialista y Plataforma Ciudadana "digan 'no' a un presupuesto municipal elaborado con el principal objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y ha valorado el voto en contra de ambos grupos en el pleno celebrado ayer como "perjudicial para los intereses de los abderitanos".

Alicia Heras ha defendido que el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno es "social, realista y responsable", que se ha redactado de forma "coherente con la situación económica que atraviesan todos los municipios españoles, ajustándose a la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Asimismo, ha indicado que "desde el primer momento se ha elaborado con una vocación de consenso y diálogo con todos los grupos municipales que han querido plantear sus aportaciones" y que "mantiene el nivel inversor en los mismos términos que los últimos años, con las actuaciones necesarias para los ciudadanos".

La edil ha apuntado que PSOE y Plataforma "han votado en contra del presupuesto por razones meramente políticas, sin entrar prácticamente en debate alguno, sólo porque los ha presentado el equipo de Gobierno del Partido Popular" y ha asegurado que "tendrán que dar muchas explicaciones al conjunto de los abderitanos", ya que "se están negando a que nuestra ciudad mejore los servicios básicos de limpieza viaria, el acondicionamiento y embellecimiento de las calles, parques y jardines o los servicios de playas".

Alicia Heras ha detallado que el proyecto de presupuestos contemplaba un aumento del 185% en materiales de limpieza de la ciudad, un incremento del 150% el mantenimiento de colegios y edificios o una subida del 80% en mantenimiento y embellecimiento de parques y jardines. Igualmente, el presupuesto recogía las partidas presupuestarias necesarias para poner en marcha los acuerdos plenarios alcanzados recientemente.

Además, el gasto en servicios y equipamiento de playas recogido en el proyecto de presupuesto en un 150%, igualmente el proyecto reflejaba una subida del 40% en la consignación del gasto en Dependencia y Ayuda a Domicilio y estaban contempladas las partidas presupuestarias necesarias para poner en marcha los planes de empleo del que se pueden beneficiar los abderitanos y abderitanas.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista asegura que se ha visto "obligado" a no respaldar los presupuestos municipales debido a que "sólo recogen la mala gestión del Partido Popular en estos años de gobierno, estamos sumidos en un pozo, dependientes de préstamos y de fondos de otras administraciones para sacar cabeza, mientras el equipo de Gobierno del Partido Popular no se mueve para solucionarlo". Los presupuestos que "llegaron tarde y con prisas" según los socialistas, no salieron aprobados por el rechazo de la oposición.

"Teniendo en cuenta que estamos entre los municipios más endeudados de España y que arrastramos una deuda que supera los 38 millones de euros, según las declaraciones del anterior alcalde del PP, Enrique Hernando, los populares nos presentan un borrador de presupuestos que mantiene la misma línea política que años anteriores", así comenzaba su intervención la portavoz socialista, Teresa Piqueras. "No se han preocupado de fomentar los sectores productivos del municipio como el de la construcción, la agricultura, la pesca o el turismo que generan riqueza en el municipio y sí han vendido prácticamente la totalidad del patrimonio municipal, sin olvidar las privatizaciones de los servicios que ahora nos están pasando factura", explicaba Piqueras durante la sesión plenaria.

Así mismo, la socialista ha subrayado que "el PP recoge partidas de gastos como los 300.000 euros por el posible juicio fallido contra la empresa concesionaria de la recogida de basura, CESPA, una cifra que debería de ser de 10 millones de euros puesto que en el mejor de los casos, es lo que tendrá que pagar el Consistorio", así como, "la operación de crédito de más de trece millones de euros que tendremos que pagar todos los abderitanos hasta 2032 por el despilfarro del PP".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios