Municipal

Nuevo concurso para peatonalizar el Paseo de Almería con plazo ampliado

  • Fomento desiste del actual procedimiento a petición del Colegio de Arquitectos, que pide más tiempo dada la singularidad de la actuación. El jurado lo compondrá un ‘Comité de Expertos’

Paseo de Almería

Paseo de Almería

El Ayuntamiento de Almería da un paso atrás al objeto de garantizarse una nutrida concurrencia de ideas de peatonalización del Paseo de Almería y Obispo Orberá, así como la asistencia de un comité de expertos a la hora de escoger cuál es la propuesta más idónea por encima de los criterios económicos. Son las sugerencias trasladadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), que han sido aceptadas por el área de Fomento del Consistorio.

El Ayuntamiento ha comunicado, a través de una nota de prensa, que modificará el pliego de cláusulas y las condiciones para la contratación de los servicios de redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de adecuación y mejora del Paseo de Almería para la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), abriendo con ello un nuevo plazo para la presentación de ofertas al concurso convocado a nivel municipal para la ejecución del proyecto de peatonalización del Paseo.

La decisión responde, según ha explicado la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, a la petición realizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, a través de su decano, José Eulogio Díaz, con quien mantuvo una reunión la pasada semana. Encuentro en el que, entre otros asuntos, se ha puesto de manifiesto la publicación, por parte del Consistorio, de las convocatorias de tres concursos, prácticamente coincidentes en el tiempo y en los plazos de presentación de ofertas: la peatonalización del Paseo, la redacción de proyecto del Museo de la Vega y del proyecto de las obras de adaptación y reforma interior del edificio de la Casa Consistorial.

“En la estrecha relación y colaboración que venimos teniendo con los colegios profesionales, en particular con el Colegio de Arquitectos, entendemos lógica y justificada la solicitud que nos han trasladado para no hacer coincidir las tres convocatorias y con ello posibilitar una mayor concurrencia al concurso de ideas para la peatonalización del Paseo”, ha explicado la edil popular. De igual forma, el pliego de condiciones “se modificará” en la convocatoria del nuevo concurso, según ha detallado Martínez Labella, de forma que las propuestas puedan ser informadas por un comité de expertos, dando mayor prioridad a la calidad frente a la propuesta económica.

Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos coinciden en que de los tres concursos, la adecuación y mejora del Paseo de Almería es una de las actuaciones “más singulares” que, sin duda, transformará el centro de la capital. Un proyecto que “requiere apostar por la mejor solución de entre las que concurran en aras a garantizar que la actuación repercuta productivamente en una primordial mejora de las condiciones propias del centro y de su entorno al amparo de sus valores urbanos, sociales, comerciales, económicos y de futuro”, apuntan desde el colegio profesional.

Atendiendo la solicitud del Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento se ha mostrado “abierto” a la celebración de una jornada de presentación a los colegiados, con la participación de técnicos municipales, de forma que puedan explicarse las bases del nuevo concurso y que sirva para aclarar cuantas dudas se susciten. “Entendemos que, de esta forma, puede promoverse más la concurrencia de ofertas que ayuden al diseño de un espacio que redunde en una mayor calidad para la ciudadanía, poniendo en valor un espacio de gran relevancia y trascendencia”, ha reconocido la edil.

Martínez Labella ha recalcado finalmente la “relevancia” que para la ciudad tiene abordar “la peatonalización del Paseo y la reordenación del tráfico en todo su entorno”, un proyecto “ilusionante” también para los profesionales de la arquitectura y el urbanismo como así se ha trasladado por parte del Colegio en el objetivo “común” para hacer de Almería una ciudad “más moderna, accesible y amable, proyectada también desde el punto de vista comercial y turístico”.

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