Almería

Más profesionales y medios para la renovación de la Atención Primaria

  • La estrategia refuerza los centros de salud con medio centenar de sanitarios

La responsable de Distrito Almería, Margarita Acosta, muestra el mapa de centros de salud de la capital.

La responsable de Distrito Almería, Margarita Acosta, muestra el mapa de centros de salud de la capital. / javier alonso

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria de la provincia de Almería continúa su evolución. Desde que se iniciase este proyecto, la Delegación territorial de Salud de la Junta ha puesto en marcha una serie de medidas entre las que se incluyen la contratación de medio centenar de profesionales adicionales, que se han ido incorporando, para reforzar las plantillas de los distritos sanitarios de Almería y Poniente y del Área Sanitaria Norte.

Entre las principales líneas de esta estrategia, y tal y como ha señalado el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, "la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Almería, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia".

El refuerzo más significativo se produce en Enfermería, con 22 nuevos profesionales

En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. En la provincia la plantilla de atención primaria contará con un total de 50 nuevos profesionales, de los que 21 lo harán en el Distrito Poniente, 20 en el Distrito Almería y 9 en el Área Sanitaria Norte, donde además se vienen reforzando diversos servicios.

Por categorías, el refuerzo más significativo ya ha comenzado a producirse en Enfermería, con la incorporación de 22 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera. Además, se incluye contratar 9 matronas, cuatro trabajadores sociales, dos pediatras y 13 médicos de familia. El delegado ha apuntado que "además de este incremento de las plantillas, se va a ir dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar". Muchas de estas medidas van a ir acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento.

Doce propuestas y 82 acciones concretas. La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública. La Estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

Entre los avances conseguidos en la Estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, con el objetivo de identificar inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención, a través de Planes de Atención Personalizados y la recuperación del equipo básico de medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria. También se han producido importantes avances en los desarrollos de las TIC previstos en el plan para facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con las personas usuarias. Por un lado, ya se encuentra disponible una historia clínica única en todos los centros del SAS para que el equipo de Atención Primaria tenga acceso a la información clínica, en tiempo real. Por otro lado, se ha dado acceso a los equipos de Atención Primaria a las estaciones clínicas de los hospitales de su provincia. Además disponen de un mecanismo de aviso en tiempo real cuando una persona de su cupo ingrese o sea dada de alta en hospitalización y, a partir de la tercera semana de noviembre, también se activará cuando acudan a urgencias.

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