Tres promesas del toreo almeriense dan clases prácticas en Roquetas
Cursos de Verano de la UAL
La Plaza de Toros fue el escenario elegido y los maestros fueron Joselito de Almería, Jesús Torres y Carlos Ojeda
Valentía, coraje y muchas ganas de deslumbrar. Tres alumnos de la Escuela Municipal de Toros se acercaron a la Plaza de Roquetas de Mar para realizar varios pases de capote. El motivo de esta corrida tan especial es que los niños enseñaran a los que participan en el Curso Universidad y Tauromaquia.
Los novilleros que acudieron a la clase práctica son Jesús Torres (22 años), Carlos Ojeda (15) y Joselito de Almería (15). Los alumnos practican todos los días de 3 a 4 horas.
Las futuras promesas de Almería llevan varios años en el mundo taurino. Los alumnos entraron con pie firme y no desprendieron ningún tipo de temor. “Tengo más miedo a la responsabilidad que al propio animal”, explica Carlos Ojeda.
Algunos de ellos se animaron a comenzar a trabajar en este mundo gracias a su familia. “Mi abuelo me dijo que me dedicara a esto, antes de que se muriera”, recuerda Joselito de Almería.
Jesús Torres lleva siete años enfrentándose al toro: “Desde pequeño me gusta mucho. Mis padres y mis amigos me apoyan”.
El director de la Escuela Taurina de Almería, Antonio Márquez Guirado, ofreció su opinión sobre la actuación de los tres alumnos: “Tienen que arrimarse un poco más, si quieren ganar dinero”.
En la actualidad, la Escuela cuenta con 16 ó 17 alumnos. “Nos hacen falta más niños para tener más proyección. Este año hemos toreado 50 vacas”, explica Márquez.
El director asegura que en Almería no hay ganaderías: “Viajamos mucho a tentaderos de otras ciudades”.
Sobre el futuro de los alumnos de su escuela ya ve algunas promesas: “Hay varios chavales que apuntan bien”.
El director de la Escuela ha seleccionado a estos novilleros dependiendo de otros factores que no son la calidad: “Hemos traído a quien más falta le hace”.
También destaca el panorama actual del mundo taurino almeriense: “Contamos con 5 ó 6 matadores importantes y 10 ó 12 banderilleros muy buenos”.
Márquez dice que los tiempos de antes eran mucho más complicados que los actuales: “Las cosas son ahora más suaves. He toreado durante 37 años. Los chavales tienen más posibilidades. En mi época no había ninguna escuela”.
Según el director de la Escuela Taurina de Almería cada niño tiene su propia referencia: “Les suele gustar mucho Torres Jerez, Morante de la Puebla, Ruiz Manuel y El Fandi”.
No hay comentarios