Almería

La provincia, pionera en estudiar el cambio climático en España

  • Incluso se proyecto una instalación destinada a su estudio, pero aún no se ha llegado a construir

Colaboraciones entre especialistas de la costa Mediterránea para determinar como afecta el cambio climático al Mar de Alborán e incluso jornadas organizadas por la Universidad de Almería, la provincia es una de las más activas en el estudio de las posibilidades de cambios futuros que se pueden producir en el clima debido a la contaminación atmosférica. Incluso se llegó a proyectar un centro de investigación del cambio climático. En 2008 comenzaban las obras de construcción de la que debería ser en la actualidad la primera instalación de Ecología Marina del país, que debería haber estado instalada en pleno Parque Natural Cabo Gata-Níjar. Esta era la intención, pero las obras no han continuado, se han estancado.

En cuanto al Mar de Alborán, los estudios desarrollados demuestran que se encuentra en un estado de evolución regresiva que podría ser desastroso para su función en las próximas generaciones y los daños podrían comenzar a notarse en torno a dentro de 20 años según los expertos. Hay dos motivos por los que alentarse: la sobreexplotación de sus caladeros y el cambio climático. Si bien este último factor es una tendencia a nivel mundial, en el Mar de Alborán preocupa porque sus efectos están incidiendo directamente y en una medida razonable en la salinidad de la columna de agua, así como en los ciclos biogeoquímicos, en la temporada, en la conductividad o lo primero de lo que muchos hablan (entre ellos lo hacía Al Gore) cuando se trata este asunto, el terror a la subida del nivel del mar , que afectaría a prácticamente todas las costas a escala planetaria.

Almería es uno de los referentes para el estudio del cambio climático en España. Posee todos los condicionantes. Desde una geografía desértica, hasta otra montañosa, mientras que el Mar de Alborán ejerce de termómetro europeo para medir los cambios y los invernaderos pueden ser un clave reflejo del cambio de la biodiversidad. Este conjunto de circunstancias explican por qué el décimo Congreso de la Asociación Española de Climatología se ha desarrollado en la Universidad de Almería.

Investigadores de una quincena de universidades españolas y expertos de países como Portugal, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Marruecos, Costa Rica o Italia participaron en el evento. A la pregunta de cómo ven los expertos los cambios que se están produciendo, el profesor Fernando Sánchez Rodrigo, el profesor de la Universidad de Almería y coordinador del evento, señaló que se están produciendo cambios en la biodiversidad, como modificaciones en el uso del suelo, que están afectando seriamente a los balances energéticos e hídricos. Un ejemplo de lo anterior se sitúa en la comarca del Poniente de Almería. Allí, la extensión de los cultivos de invernaderos -más de 20.000 hectáreas- está cambiando la reflectividad de la radiación solar y el balance radiactivo y energético. "Todo ello está afectando a las poblaciones biológicas animales y vegetales de la zona y al comportamiento de los acuíferos. Son hechos concatenados que están relacionados. Lo que queremos en este congreso es llegar a una sinergia para entender mejor un fenómeno tan complejo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios