Descuentos especiales

Las tradicionales rebajas de invierno, en jaque

  • Las medidas liberadoras del comercio con descuentos durante todo el año, campañas como Black Friday y las compras por internet reducen las ventas en esta campaña

Grandes descuentos Grandes descuentos

Grandes descuentos / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

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Las tradicionales rebajas de invierno están en este momento en jaque. Atrás quedó la imagen de las inmensas colas a las puertas de los establecimientos el 7 de enero para ser los primeros en elegir las mejores gangas que llegaban con esta campaña de descuentos. Las medidas liberalizadoras del comercio de 2012 con descuentos durante todo el año; grandes campañas que comienzan a consolidarse por todos los rincones de España como el Black Friday, además de la tendencia a realizar las compras por internet, han generado un escenario muy distinto al de hace menos de una década para las rebajas de invierno.

El escenario cambia desde hace menos de una década en esta campaña de descuentos

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), en su informe de previsión del gasto navideño, ya indicaba que “un año más, campañas comerciales como el Black Friday y el Ciber Monday se han consolidado como el pistoletazo de salida de las compras navideñas. El alargamiento del período de las compras desde noviembre o, el aumento en general del comercio online se traducen en un incremento de la previsión de gasto navideño. Así, a través de los datos de la encuesta se constata este año un incremento en la previsión de gasto de los hogares andaluces con relación a las compras y al consumo navideño”.

Plaza Suizos en el Paseo de Almería Plaza Suizos en el Paseo de Almería

Plaza Suizos en el Paseo de Almería / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

La previsión de gasto aumenta, según la UCA, pasando de los 435 euros de 2017 a los 478 euros en 2018, con un incremento porcentual de casi el 10% En muchos hogares andaluces, el éxito de campañas comerciales como el Black Friday o Ciber Monday obedece en gran parte al anticipo de la compra de regalos y juguetes. Además, el comercio electrónico se incorpora con fuerza a las compras navideñas. Frente a la indicada media andaluza de gasto (478 euros), Sevilla (524 euros) y Córdoba (513 euros) son las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Granada (433 euros) y Almería (440 euros) serán las que menos. La ropa y el calzado siguen siendo los productos más comprados durante esta campaña.

440 euros es el gasto previsto para las compras navideñas de los almerienses, según UCA

Desde hace al menos una semana algunas de las grandes franquicias han colgados sus carteles de descuentos de hasta el 50%. Los pequeños comercios sin embargo han esperado un poco más, hasta el día dos, para comenzar con unas rebajas de un 20% de descuento de media. Muchos de los comerciantes del centro de la capital almeriense confían en que la campaña vaya cogiendo fuerza durante los próximos días, si bien otros temen a los grandes centros comerciales, con los que insisten que no se puede competir.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, ha comenzado ya la pre campaña de inspección en establecimientos comerciales por el periodo de rebajas de invierno. Aunque actualmente la ley permite que los comercios establezcan sus propios periodos de descuentos cuando así lo consideren oportuno, en la práctica los establecimientos suelen mantener las campañas de saldos de verano y de invierno, por lo que en estas fechas la Dirección General de Consumo, junto a la Dirección General de Comercio, intensifican su labor de inspección.

Las campañas de inspección del año 2019 se llevarán a cabo del 7 de enero al 7 de marzo para el periodo de invierno, y del 1 de julio al 31 de agosto para las rebajas de verano. No obstante, en algunos establecimientos ya se ejecuta una actuación anterior, denominada pre campaña. Estas inspecciones previas se llevarán a cabo en el 10% de los establecimientos asignados en cada provincia, que incluirán al menos dos grandes superficies y dos cadenas del grupo textil.

Ante cualquier duda o consulta sobre rebajas, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del teléfono 900 21 50 80, página web, correo electrónico o del perfil de Twitter @consumoresponde.

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