Récord histórico de denuncias y quejas por cuestiones sanitarias en Almería

Presunta mala praxis o demoras

La Memoria de El Defensor del Paciente recoge 122 casos en la provincia y en su mayoría tienen que ver con demoras y errores en diagnósticos oncológicos

Denuncia en Almería: "Me hice la mamografía en mayo y me citan ahora para más pruebas”

Un equipo de especialistas durante una intervención en el quirófano del hospital (imagen de archivo) / José Ángel García

Los centro sanitarios de la provincia de Almería, principalmente los hospitales (públicos y privados), no están entre los más denunciados por presuntas negligencias, irregularidades o demoras, pero sí han registrado un récord histórico de quejas y reclamaciones en el último año ante El Defensor del Paciente, según indica la memoria que la asociación ha publicado recientemente. De récord también son los datos de Andalucía y del conjunto de España (10.509 en el año 2020 y 14.986 en 2025). No obstante, desde la propia entidad, señalan que “esto es sólo una parte de todos los casos que hay, puesto que no todo se denuncia”. Con esto quieren hacer ver que “la cifra es mucho mayor a la realidad constatable en esta estadística” que se hace pública cada año.

Damián Vázquez es el abogado de la asociación que defiende los casos de los pacientes almerienses y ha señalado a este periódico que en el último año Almería ha registrado un total de 122 casos, de los 2.730 que ha alcanzado Andalucía en su conjunto durante el año 2025. Las cifras reflejan que es la tercera provincia con menos conflictividad (como también ha ocurrido en los últimos años), sólo por delante de Jaén (89) y Huelva (70), a pesar de que se ha experimentado un crecimiento considerable, teniendo en cuenta los 94 casos del año 2024, 82 en 2023, 99 en 2022, 97 en 2021 y 86 en 2020. Son Sevilla y Málaga las que encabezan el ranking con el mayor número de denuncias, con 816 y 753 respectivamente. Al igual que corresponden también a estas últimas los hospitales con mayor número de quejas y reclamaciones por presuntas negligencias. En Almería es el Hospital Universitario Torrecárdenas es el origen gran parte de las consultas que se han hecho a la asociación, algo evidente teniendo en cuenta que es el que mayor volumen de pacientes atiende y que es el hospital de referencia. Errores en los diagnósticos o diagnósticos tardíos son la mayoría de los casos y las denuncias tienen que ver con patologías como el cáncer, ictus, cardíacas, partos o incluso una asistencia tras un accidente de tráfico en el que el paciente sufrió una lesión severa tras la intervención, o un mal diagnóstico de apendicitis que derivó en consecuencias agudas, tal y como ha relatado Damián Vázquez a este periódico. Las cuestiones relacionadas con tratamientos estéticos aparecen en este informe como una causa también destacada dentro de las consulas y reclamaciones en Almería, con más fuerza que en años anteriores.

Damián Vázquez, abogado: “Diagnósticos tardíos de cáncer son gran parte de las consultas que llegan de los almerienses”

Las listas de espera, el Servicio de Cirugía General, Urgencias, Traumatología y Ginecología y Obstetricia son las áreas, especialidades y servicios con mayor litigiosidad y, según la Asociación El Defensor del Paciente es común en todas las provincias, no algo exclusivo de Almería.

"Alerta roja y grietas en la sanidad andaluza"

Desde la entidad sentencian, tras analizar las estadísticas de los últimos 12 meses, que “Andalucía se encuentra en alerta roja”. Advierten que la crisis por los fallos de comunicación de los cribados de prevención del cáncer de mama, que ha afectado a más de 2.000 mujeres, ha sido una ventana para mostrar las “grietas de la sanidad andaluza”. El informe recoge este hecho y lo califica de “suma gravedad”, al tiempo que recuerda que fue esta asociación la que puso el caso en manos de la Fiscalía que abrió diligencias. Como indican en sus valoraciones. El tsunami de los cribados se llevó por delante a la consejera de Salud y ya van tres consejeros en siete años. Cuestión que, según ahonda El Defensor del Paciente, “la dimisión no resuelve el colapso absoluto que sufre el sistema sanitario andaluz”.

A nivel de negligencias médicas, los datos del informe posicionan a Andalucía como la segunda comunidad más denunciada (detrás de Madrid), aumentando en 221 los asuntos respecto al año anterior (un 8% más).

La memoria publicada el pasado 19 de enero se centra también en la lista de espera quirúrgica andaluza, que es la más abultada de toda España con 191.034 pacientes pendientes y una media de 160 días. “Es un agravio comparativo con Madrid y con el País Vasco, por ejemplo, pues los andaluces tienen que esperar 100 días más para operarse”, según los datos que baraja la presidenta de la asociación, Carmen Flores.

“La ruta para acceder a la sanidad pública es una carrera de obstáculos”

La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, señala que a lo largo de 2025 en la asociación se reclamaron un total de 41 casos al día de mala praxis médica. “Lamentablemente el número de presuntas negligencias médico-sanitarias ha registrado cifras récord desde que se realiza esta estadística”, y advierte que “aunque son datos embarazosos para la administración sanitaria, esta es la realidad”. Explica que “la hoja de ruta para acceder a la sanidad pública es una carrera de obstáculos. Para obtener cita con nuestro médico de familia tenemos que esperar dos semanas y más aún en las zonas rurales que están abandonadas; para hacernos una analítica un mes. Atención Primaria se satura, la gente se va a urgencias y ahí es donde se producen los errores. Las listas de espera son harina de otro costal. Por consiguiente, el colapso de la sanidad pública ha disparado las negligencias médicas. Y esto por no hablar de la falta de ambulancias, que son pocas y con poco personal, lo que provoca llegadas tarde”. La Asociación advierte que si ya en 2024 se alertaba de los errores de diagnósticos y demoras en tratamientos de cáncer, este año se ha confirmado con el cataclismo de los cribados en Andalucía, pero es un problema global”, sentencia.

Y por especialidades, las ramas que acumulan mayor dilación son Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y Digestivo, y Cirugía Plástica. El Defensor del Paciente recae en el dato de que “en los últimos años, mediante un patrón igual al de la Comunidad de Madrid, es llamativa la inclinación hacia la política privatizadora”. Y recoge como ejemplo el acuerdo marco para reducir las listas de espera, que supondrá a la Junta un desembolso de 231 millones a empresas externas. Incide en este punto en que una justificación del por qué este año son más las denuncias que tienen que ver con hospitales privados pueda ser precisamente el tema de los conciertos del SAS.

Sin embargo, lamenta, que no haya soluciones para el “mayor problema que tiene hoy la sanidad pública andaluza, que es la falta de especialistas”, a lo que achaca el incremento de muertes por cáncer o por infarto, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último