Almería

El frío y la nieve remiten pero dejan una vía cortada y dos con circulación difícil

  • Junta y Diputación han desplegado su maquinara quitanieves para eliminar todos los puntos conflictivos en la red de carreteras Un total de 25 quedaron afectadas durante las nevadas

El temporal de frío y nieve que dejó este pasado jueves una estampa blanca bastante inusual en gran parte de la provincia ha provocado que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Almería sigan trabajando a destajo para actuar en la red de carreteras autonómicas y provinciales que siguen afectadas por las placas de hielo y nieve. Al cierre de la edición de este periódico, según la Dirección General de Tráfico (DGT), permanecían cerradas una carretera y en otras dos la circulación era difícil y requería del uso de cadenas. La vía cortada es la AL-5405 en Escullar desde el kilómetro 21 al 29 en ambos sentidos.

En el caso de las vías con circulación difícil, éstas son la AL-4404 a la altura del Calar Alto, desde el kilómetro 23 al 28 en ambos sentidos y la AL-3102 que da acceso a la localidad de Bacares a lo largo de seis kilómetros también en ambos sentidos.

Las nevadas, que han afectado al menos a 25 vías de comunicación, han precisado el despliegue de las máquinas quitanieves. Según los datos facilitados a Europa Press por el Gobierno andaluz, los trabajos emprendidos desde la tarde del miércoles en las carreteras autonómicas han movilizado a 38 personas de los centros de conservación, que han empleado siete máquinas quitanieves y otros siete vehículos ligeros así como unas 80 toneladas de sal para fundir la nieve.

Estos medios han actuado en tramos de la autovía A-92, tanto en el término de Gérgal y desde Abla y Abrucena como en el que el cruce con la carretera A-327 hasta el límite de la provincia de Granada. También se ha aliviado la nieve en la carretera A-334 en Tíjola, Serón e Hijate desde el punto kilométrico 2,15 hasrta e l41 y entre los puntos 144 y 113 de la carretera A-317 entre Vélez-Blanco y Cañadas de Cañepla.

Ya todos los tramos se encuentran abiertos al tráfico tras otras actuaciones en la carretera A-327 en Vélez-Rubio; en la carretera A-347 en Alcolea; en la A-348 en Alcolea, Fondón y Laujar de Andarax; en la A-349 en Senés, Tahal y Macael; en la A-399 en los términos de Oria y Chirivel; y en la carretera A-1178 en los términos de Gérgal, Bacares y Serón.

Por su parte, la institución provincial ha explicado en un comunicado que el 28 de febrero se produjeron incidencias en todas las carreteras de la red provincial que se vieron cortadas temporalmente o precisan el uso de cadenas para circular por ellas. Así, las máquinas quitanieves han eliminado incidencias en la AL-3404 entre Abla y Ohanes y han actuado en la AL-5405 entre Escullar y Caniles y en la AL-4404 entre Gergal y Calar Alto.

También se han detectado incidencias las carreteras AL-9100, AL-9102, AL-9103, AL-8102 y AL-7100, si bien se ha restablecido la seguridad del tráfico en todas ellas con dos máquinas quitanieves propias de la institución provincial y una contratada. Igualmente, se han solucionado problemas de circulación en la AL-5100 y la AL-5101.

Diputación también ha acudido a la AL-5406, que ha restablecido el tráfico parcialmente al igual que en la AL-3102, mientras que se ha recuperado la fluidez en la AL-5407. Por su parte, una máquina quitanieves ha permitido que vuelva la circulación en la AL-5402 entre Laujar de Andarax y Bayarcal, que este jueves permaneció cortada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios