Almería

"Esta romería queremos dar a conocer la reforma de la ermita"

Tras semanas de organización y esfuerzo, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza ultima los preparativos para que la patrona de la localidad vuelva a la Era del Lugar como inauguración de las fiestas. Los miembros de la Hermandad, destaca la hermana mayor, Josefina Simón, se sienten orgullosos no sólo por el trabajo realizado sino por el que queda por hacer.

-¿Qué tendrá de especial esta Feria?

-Coincide con todas las mejoras que se están haciendo en la iglesia y que ya tenemos el proyecto de reforma que se realizará en la ermita del Cabezo María y se lo queremos dar a conocer a los vecinos.

-¿Qué supone esa reforma?

-Pues muchas ilusiones. Hemos trabajado mucho y ya ha dejado de ser un proyecto a ser una realidad. Posiblemente después de la Feria den comienzo los trabajos. Para eso se necesita también que todo el pueblo colabore económicamente, porque la Hermandad tiene un dinero, pero que no da para mucho.

-¿Cómo recaudarán entonces el dinero necesario?

-Pues por lo pronto, para esta romería hemos hecho camisetas con el dibujo de la ermita. La vamos a poner a la venta para que la gente vaya contribuyendo y luego sacaremos el dinero de donde sea.

-¿Cómo ha sido el trabajo previo a los días de fiesta?

-Ya viene siendo costumbre desde hace unos años el celebrar un triduo los días previos a la Feria. Por eso la Hermandad se adelanta unos días para bajarla del retablo en el que se encuentra todo el año.

-A nivel personal supone entonces una gran dedicación.

-Sí, las cosas parecen que no tienen trabajo pero sí las tienen, aunque ya hemos conseguido hacer un equipo que sabe las necesidades y que colabora mucho, cada uno en la medida de sus posibilidades.

-¿Se siente respaldada?

-Exacto, nos reunimos de vez en cuando para ver cómo podemos afrontar los trabajos y claro, esas reuniones son más continuas cuando se acerca la Feria.

-¿En qué consisten los trabajos previos?

-La última vez nos juntamos para bajar la Virgen, que tiene su trabajo, la limpiamos, cambiadle las rompas y el pelo, porque como es pelo natural tenemos que ir a la peluquería para que se lo arreglen, avisad para que traigan las flores. Sí que lleva mucho trabajo, y es necesario un equipo, no sólo una persona.

-Y, ¿se ven recompensados?

-Si quieres ver seguir la tradición y que luzca laVirgen, tú también tienes que trabajar y aportar algo. Yo como hermana mayor o cualquier miembro de la Hermandad. Por eso estamos aquí, porque queremos que esto siga adelante. Porque si no las cosas se van dejando y perdiéndose.

-A diferencia de ellos, ustedes suman, con nuevos proyectos, con nuevas ideas.

-Eso es lo que pretendemos y nos vemos reconfortados. Comienza a andar el reloj de la iglesia, las campanas vuelven a sonar y tenemos en nuestras manos un proyecto muy bonito que se sumará a las mejoras que se hicieron en los alrededores de la Ermita en el Cabezo María. Vamos a paso lento, pero vamos.

-Supongo que hay muchas diferencias de los recuerdos personales de su juventud hasta ahora.

-Son ferias muy diferentes, pero yo siempre las he vivido de forma muy intensa. De pequeña esperaba a que llegaran los cacharricos y era la última en irme.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios