Almería

Casi 40 sanciones por la recolección ilegal de más de 4.000 kilos de setas

  • Por parte de grupos organizados que destinarían las cosechas a una venta posterior

La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto en lo que va de temporada un total de 35 expedientes sancionadores por la recolección ilegal de más de 4.000 kilos de setas y níscalos, principalmente en la Sierras de Los Filabres y Sierra Nevada, por parte de grupos organizados que destinarían las cosechas a una venta posterior.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que, desde que se puso en marcha el dispositivo que conforman agentes de Medio Ambiente, Policía Autonómica y agentes del Seprona de la Guardia Civil, se han incautado una media de unos 400 kilos de setas de manera diaria en los últimos diez días.

Cabe recordar que la Junta autorizó, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 19 de septiembre, la recolección de pequeñas cantidades de hongos en los terrenos forestales de la provincia de forma que en ningún caso se puede exceder de cinco kilos por persona y día y siempre que las setas sean para autoconsumo.

No obstante, desde la Guardia Civil, tanto a través del Seprona como de los puestos principales de los municipios cercanos a las sierras, se ha constatado un aumento de grupos compuestos por hasta ocho y diez personas que acuden a los montes en furgonetas para realizar recogidas masivas que son identificados por los agentes. En este sentido, las lluvias de los últimos días han mejorado las condiciones para la reproducción de los hongos, con lo que se espera que este año la temporada micológica se alargue más de lo previsto y alcance el mes de diciembre, según han apreciado desde distintos organismos.

Hasta el momento, las setas intervenidas en decenas de cajas han sido requisadas, si bien este tipo de alimento no es apto para el consumo humano debido a su origen, por lo que los ejemplares recolectados de manera irregular quedan reservados para la alimentación de ganado.

Entre las funciones de los equipos de profesionales distribuidos por Los Filabres, Las Estancias, Sierra Nevada y Los Vélez se incluyen las de vigilar los principales enclaves seteros de la provincia, informar a los recolectores de la normativa vigente y resolver sus dudas sobre la materia, impedir las prácticas abusivas e interceptar a las personas que incumplen las condiciones de este tipo de recolección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios