Almería

El servicio de acogida de la Junta con Cruz Roja suma cientos de familias

  • El acogimiento familiar de Urgencia se está promoviendo como un modo alternativo a un centro de primera acogida

La delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Cruz Roja trabajan juntos en el Programa de Acogimiento Familiar. Actualmente, 30 familias cuentan con niños de acogida en sus casas. Esta opción se desmarca como una alternativa a la permanencia de los pequeños en un centro.

La acogida supone recibir en el propio hogar a menores que han tenido que ser separados de su familia por diferentes motivos, sin que supongan la ruptura definitiva con sus parientes biológicos. Dentro de esta acepción existen tres modalidades. De ellas, la del acogimiento de Urgencia lleva tan sólo seis meses funcionando en Almería, y aunque los resultados son buenos, podrían mejorarse según aseguraron María del Mar Moreno, trabajadora social, y María del Mar Bustillo, psicóloga "con una mejor información". "Existen muchos niños que siguen esperando en los centros poder beneficiarse de esta medida", manifestó Moreno. "Lo denominamos de urgencia porque la familia tiene que estar preparada para acoger al menor en cualquier momento", señalaron las especialistas.

Esta es una modalidad exclusiva para menores de 6 años, en la que se trata de dar respuesta a situaciones de emergencia que requieren separación inmediata del núcleo familiar. Una vez que el pequeño entra en el seno de una familia de acogida, los profesionales realizan un seguimiento continuo de la evolución, adaptación e integración mediante informes. Asimismo, los trabajadores son conscientes de que la convivencia puede hacer que los nuevos padres eventuales se encariñen con el niño, por lo que "también preparamos a la familia de acogida para la finalización de este periodo y para la despedida que a veces les cuesta mucho" resaltó Bustillo. Por eso, también trabajan de modo conjunto con un amplio equipo de psicólogos y especialistas educativos.

No hay que olvidar, según destacaron las especialistas, que la finalidad de este paso es "minimizar el paso de estos niños por los centros".

El proyecto se desarrolla, para todo aquel que solicite más información en el parque Nicolás Salmerón, 28 con teléfono 950 257166 o en el correo electrónico infancia04@cruzroja.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios