Playas

La contratación de socorristas se ahoga en un mar de burocracia

  • Cuando no daba tiempo a incluir de forma específica los servicios para Semana Santa, la licitación, además, ha tenido que ser paralizada

Socorristas reaniman a un bañista en un simulacro realizado en la playa de El Zapillo.

Socorristas reaniman a un bañista en un simulacro realizado en la playa de El Zapillo. / Rafa González

El servicio de salvamento y vigilancia de las playas de la capital se encuentra ahogado en el mar de la burocracia, que deja en interrogantes la fecha en la que el equipo de socorristas hará aparición en la costa. Ya se sabía que difícilmente lo harían en Semana Santa, pero el proceso administrativo para la contratación se le ha complicado aún más al Ayuntamiento de Almería. La licitación se encuentra suspendida hasta que sean corregidos los sueldos contemplados en los pliegos de condiciones.

Como ya adelantara Diario de Almería a principios de mes (más información), la presencia de socorristas en las playas en Semana Santa, una de las novedades de la temporada estival del año pasado, no iba a repetirse. El Ayuntamiento hizo pública la licitación para la contratación del servicio por un periodo de años, contemplándose en los pliegos la Semana Santa de 2021, si bien no la de este año, al estipular el inicio de la prestación para el 16 de mayo.

Dos explicaciones hay al respecto, las ofrecidas por el equipo de gobierno y por el Grupo Municipal Socialista. Según el concejal de playas, Carlos Sánchez, los pliegos dan la posibilidad a las empresas que concurran a presentar mejoras para hacerse con el contrato, pudiendo figurar entre ellas la asistencia de socorristas en Semana Santa.

Carlos Sánchez, concejal del PP Carlos Sánchez, concejal del PP

Carlos Sánchez, concejal del PP

De una otra manera, la concejal del PSOE Carmen Aguilar asegura que no habrá servicio de salvamento en Semana Santa porque el Ayuntamiento “no ha realizado con suficiente antelación la contratación del servicio para que esté a tiempo y eso ha llevado a dejar fuera del contrato, directamente, el próximo periodo festivo".

La aprobación del expediente del contrato, que se extiende a los años 2020 y 2021, no llegó hasta finales de enero “por lo que, directamente, dejaron fuera la cobertura de socorristas para Semana Santa y apuntaron al 16 de mayo -15 días más tarde que el verano pasado- para su presencia durante los fines de semana hasta mediados de junio”.

Carmen Aguilar, concejal del PSOE Carmen Aguilar, concejal del PSOE

Carmen Aguilar, concejal del PSOE

Pero la situación se ha complicado un poco más, ya que el Ayuntamiento, según desvelaba la representante de la oposición, ha tenido que dar orden de paralización del proceso de contratación debido a un “error” en los sueldos contemplados para los socorristas.

“Se ha hecho mal –se queja Aguilar– porque no se ha calculado correctamente los costes salariales del servicio, como sucedió ya en años anteriores, lo que ha supuesto una paralización del procedimiento de contratación, a partir del aviso de un interesado en el proceso , que implicará –advierte la concejal– que difícilmente puedan llegar los socorristas a las playas ni para los fines de semana de mediados de mayo, como sí se contemplaba”.

Según las explicaciones dadas por el equipo de gobierno, la suspensión no se debe a un error, sino que atiende a un recurso interpuesto por una empresa por la entrada en vigor del salario mínimo interprofesional, siendo necesario actualizar los cálculos salariales y volver a lanzar, una vez corregidos, la contratación, paso que se hará –garantizan– lo antes posible y, por ende, la entrada en servicio de los socorristas dentro de los “plazos previstos”.

Mientras que Sánchez niega retrasos y errores, acusando a los socialistas de “tergiversar los hechos”, para el PSOE, “quizás tenga algo que ver en todo esto también que el servicio de playas bandea de área en área, cada año y medio, a gusto del concejal de turno”, ha criticado Aguilar, quien, por último, introduce algunas sugerencias de mejora como ampliar los horarios. Porque, según recuerda, el verano pasado se registraron hasta 3 ahogamientos fuera de la franja horaria prevista –antes de las 11.30 y después de las 20.30 horas– que “es, precisamente, cuando acuden a las playas personas mayores y menores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios