Meteorología

Mitad de mayo y los termómetros superan los 33 grados en Almería

  • Pechina, Benahadux, Huércal y Almería registraron las temperaturas más altas este miércoles

Termómetro junto a la estación intermodal de Almería.

Termómetro junto a la estación intermodal de Almería. / Rafa González

Este año 2022 está siendo de récords en lo que a la climatología se refiere. La primavera comenzó con cuantiosas precipitaciones como hacía mucho tiempo que no se veían —de hecho fue el marzo más lluvioso de la historia según Aemet—. Y ahora, a mitad de mayo parece que se van a superar los registros históricos de calor para esta época del año.

La anunciada ola de calor procedente de África ya está sobre la Península Ibérica y se deja notar en Almería, si bien no será la provincia que más la sufra. Este miércoles se superaron los 33º en algunos puntos del Bajo Andarax, según recoge la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse). El termómetro alcanzó LOS 34,1º en Pechina a las 19:05 horas; 33,6º en Benahadux a las 11:36 horas; 33,3º en El Cercado (Huércal de Almería) a las 16:40 horas y 33º a mediodía en la estación de Aemet en el Aeropuerto de Almería.

Estas temperaturas son completamente anormales en esta época del año, pues las máximas en mayo en Almería capital suelen ser de unos 24,1º según la media publicada por Aemet (calculada con los datos recogidos por la estación del Aeropuerto entre 1981 y 2010).

La ola de calor no solo afecta a la capital y su área metropolitana, sino que en casi todo el interior de la provincia se han superado o rozado los 30 grados a lo largo del miércoles. Por el momento el litoral resiste con temperaturas algo más bajas, aunque superando los 25º en casi todos los municipios.

Pero lo peor de esta ola de calor aún está por llegar, pues la previsión es que durante el fin de semana se lleguen a alcanzar los 36º. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta amarilla por altas temperaturas en la zona de Almería capital y el Poniente Almeriense para este viernes 20 de mayo. Desde las 12:00 a las 20:00 horas.

El calor no llegará solo, sino que estará acompañado también de fuertes vientos en el litoral. Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros desde este jueves 19 de mayo por la tarde en toda la costa almeriense, con viento del este y nordeste con intervalos de fuerza 7. La alerta comenzará a las 15:00 horas en el Poniente y la capital y a las 18:00 horas en el Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios