Coronavirus en Almería

Los trabajadores esenciales de Almería empezarán a recibir la segunda dosis de AstraZeneca la próxima semana

  • La Consejería de Salud ha anunciado que utilizarán el suero de la farmacéutica británica, aunque "tendrán la opción también de vacunarse con Pfizer"

  • Afecta a más de 23.000 personas entre docentes, fuerzas de seguridad y bomberos

La Policía coordinó la vacunación durante la primera dosis al Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía coordinó la vacunación durante la primera dosis al Cuerpo Nacional de Policía. / Rafael González

Los profesionales esenciales que recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en febrero y marzo por fin van a recibir la segunda. La Consejería de Salud y Familias ha anunciado que la próxima semana comenzará a vacunarlos con AstraZeneca, después de que recibieran la autorización del Ministerio de Sanidad en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A pesar de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó claro que la orden es poner la segunda dosis con vacunas de Pfizer pero dejando la opción de elegir AstraZeneca, el Gobierno andaluz le ha dado la vuelta y prioriza el uso de la vacuna británica, de la que tiene cientos de miles de dosis guardadas en las neveras sin poder usarlas. No obstante, en una nota de prensa remitida por la Junta de Andalucía recuerdan que los profesionales esenciales "tendrán la opción también de vacunarse con Pfizer". Pero no aclara cómo se hará para elegir un suero u otro.

Para recibir la segunda dosis de AstraZeneca el Ministerio de Sanidad exige la firma de un consentimiento informado por parte de la persona receptora. En este sentido, la Consejería de Salud andaluza señala que "se está valorando cómo actuar respecto al consentimiento informado en estos casos; desde Salud y Familias se recuerda además a estas personas que ya recibieron una primera dosis que continúan estando protegidos". 

Se mantiene la cita antigua si no se ha pasado

En cuanto a la citación para recibir la segunda dosis, el Gobierno andaluz informa de que las personas que ya tengan una cita concertada (porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna), se mantendrá vigente dicha cita y podrán acudir, por tanto, a la hora y fecha que ya tienen asignada. Mientras que aquellos profesionales a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva cita. 

En Almería deben recibir esta segunda dosis un total de 23.095 profesionales esenciales menores de 60 años: docentes, policías nacionales, policías locales, guardias civiles, protección civil, bomberos... De esta forma, Andalucía avanza en la Estrategia de Vacunación para las personas incluidas en el grupo 6 (profesionales esenciales), así como algunos profesionales sanitarios y sociosanitarios de los grupos 3B y 3C, con la administración de una segunda dosis de AstraZeneca "tal y como se venía reclamando desde hace un mes por parte de la Junta de Andalucía y dando respuesta a la preferencia mayoritaria de la población afectada por completar la inmunización con una segunda dosis de AstraZeneca", indica la nota de la Junta de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios