Almería

El pueblo se 'traslada' a Cataluña para arropar a sus paisanos emigrantes

  • El alcalde y un nutrido grupo de abrucenses celebran desde ayer las fiestas de San José del municipio con los vecinos que viven en la localidad de Terrassa

El alcalde de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, junto a miembros de la corporación municipal y vecinos de Abrucena, partieron en la mañana de ayer en autocar hacia la localidad catalana de Tarrasa, en la que disfrutarán durante todo este fin de semana de las fiestas de San José de Abrucena que los hijos de la localidad que residen en este municipio barcelonés cada año.

De esta manera, 55 personas, entre las que se encuentra la Banda de Música de Abrucena, llegaron a Terrassa sobre las 18 horas, donde fueron recibidos por los abrucenenses que viven allí.

A las 19:30 tuvo lugar una degustación de productos de Abrucena y a las 21 horas se celebró una cena entre la Hermandad de San José de Abrucena en Terrassa y los vecinos de la localidad

A las 22 horas en la capilla de San José se ofició la tradicional vela al santo y después un grupo de música popular amenizó la velada y una degustación de dulces típicos de Abrucena que se elaboran en Terrassa como roscos de sartén, borrachitos, entre otros.

Para hoy domingo, a las 11:00 horas, se hará un inicio de fiesta con la elección de las damas de honor mayores y juveniles y media hora más tarde comenzará un pasacalles con las bandas de música de Abrucena y la de San José de Abrucena en Terrassa.

Sobre las 12:30 horas se hará la misa rociera y una hora más tarde la procesión de San José acompañada nuevamente por las bandas musicales. A las 14:30 horas se celebrará una comida popular con una gran paella, en la que se logra reunir cada año a más de mil personas. Durante la tarde seguirá la música, el baile y la degustación de ponches, frutos secos y el sorteo de un jamón, entre otras actividades, que terminarán sobre las 20:30 horas cuando llegará la hora de partir hacia Abrucena nuevamente.

El alcalde de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, ha mostrado su ilusión por poder celebrar un año más este acto de hermandad con los hijos de Abrucena que están fuera de su tierra y con este tipo de actividad "que pretendemos que se celebre todos los años, queremos llevar a cabo una convivencia entre paisanos y también recordar a estas personas que no les olvidamos, que su pueblo les recuerda y que supone una satisfacción poder compartir una fiesta de nuestro patrón también fuera de nuestro pueblo".

Este acto muestra los lazos de unión entre los abrucenenses que viven en la localidad natal y los que por distintos motivos tuvieron que emigrar a Cataluña.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios