Almería

Los vecinos pagarán menos en su factura de la luz, el IBI o la tasa de circulación

  • El Ayuntamiento ha reducido cinco gravámenes municipales para "hacer llevadera la crisis"

Los gadorenses están de enhorabuena. Y es que este 2010 los vecinos se beneficiarán de la última reforma fiscal impulsada por el equipo de Gobierno de Eugenio Gonzálvez. Con ella, el alcalde de Gádor pretende suavizar las consecuencias de la crisis económica y la subida de impuestos que ha realizado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, precisamente ayer, entró en vigor. Mientras que servicios como la luz, el transporte, el correo y los impuestos indirectos e IVA son cada vez más caros; los gadorenses se beneficiarán de rebajas en un total de cinco tasas municipales. El IBI, el impuesto de apertura de establecimiento, el impuesto de circulación, agua y alcantarillado y las tasas del cementerio serán más baratos este año en Gádor que los anteriores. "Creemos que es la mejor forma de ayudar a superar la crisis a las familias. En tiempos de crisis lo lógico es aliviar a los contribuyentes y no aplastarlos", asegura Gonzálvez.

Con esta medida, el Ayuntamiento va a reducir la presión fiscal que sufren sus vecinos para que puedan utilizar este dinero para el pago de otros impuestos o artículos de primera necesidad. Y es que, las reducciones de esta reforma fiscal, llegarán en algunos casos al 50% y 10%. En este sentido, todas las familias numerosas empadronadas en el municipio se beneficiarán de una exención parcial sobre el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI Urbano) del 50%. Se trata de una medida que hará más llevadera la crisis a un gran número de familias de Gádor.

Por otra parte, el Consistorio ha reducido en un 10% el Impuesto de apertura de establecimientos, lo que supone todo un aliciente y un impulso a actividades como el comercio y la hostelería que, en nuestra provincia, son todo un manantial de empleo. "Si incentivamos la apertura de nuevos negocios, estaremos facilitando el acceso al empleo a los vecinos. Nos parece fundamental apoyar a los emprendedores y lo haremos en todo lo que podamos", explica.

Asimismo, esta reducción fiscal ha afectado directamente tanto a gastos diarios como extraordinarios. El Ayuntamiento ha bajado en un 3,5% las tasas del agua y el alcantarillado, algo que los vecinos agradecerán en su día a día, pero además ha reducido también la tasa municipal del cementerio en un 3,5%. "Los nuevos nichos nos costaron menos de lo presupuestado y como el Ayuntamiento está para dar servicios y no para ganar dinero, hemos decidido repercutir en todos los gadorenses esa rebaja", asegura Gonzálvez.

Pero estas cuatro tasas no serán las únicas que aliviarán los bolsillos de los gadorenses, también un gasto fijo más se verá reducido en un 3,5% como es el impuesto de circulación de vehículos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios