Madrid-Almería en casi 12 horas, el viaje más largo de la historia reciente del tren en España
Comunicaciones ferroviarias
El Talgo salió a las ocho y cuarto de la mañana de Atocha para llegar a la Intermodal sobre las ocho de la tarde por una avería en la locomotora al arrollar un obstáculo en la vía a la altura de Aranjuez
El centenar de viajeros que ayer subieron en la estación de Atocha, pasadas las ocho y cuarto de la mañana, al Talgo que cubre el trayecto de media distancia con Almería protagonizaron sin quererlo el viaje en tren más largo de la historia ferroviaria en España, al menos de lo que va de siglo. Almería es la única capital de provincia que supera actualmente las seis horas de viaje en tren a Madrid, un tiempo que no se ha rebajado ni un ápice con los billetes integrados de AVE-MD, y este lunes casi llega a las doce horas, el doble de lo habitual, una auténtica odisea para los usuarios que emprendieron el viaje desde Madrid en dirección a Linares-Guadix-Almería. El horario de llegada habitual son las 14:27 horas y no pudo completarse el itinerario hasta cerca de las 20 hora de la tarde, cinco horas después de lo previsto.
Al poco tiempo de iniciar el trayecto, la locomotora treintañera del Talgo arrolló unos obstáculos que había en la vía a la altura de Aranjuez, según han confirmado fuentes de la operadora Renfe a este periódico, y ese impacto provocó daños en el depósito de combustible quedando imposibilitado para continuar la marcha. Los viajeros fueron trasladados a la estación de Aranjuez en un cercanías y allí tuvieron que esperar durante casi cinco horas la llegada de la nueva locomotora. Renfe explica que estuvieron informados sobre lo que ocurría en todo momento y en previsión del largo retraso recibieron una bolsa con comida y bebida al llegar a la estación de Alcázar de San Juan. Además, Renfe ha recordado que dentro de su política de devolución, todos los afectados por el retraso podrán solicitar el reintegro del importe de sus billetes una vez se cumplan 24 horas desde el fin del itinerario.
Los usuarios del tren tuvieron que esperar a la articulación de la nueva composición que saldría de Aranjuez y no fue posible continuar con ninguna de las dos locomotoras que suelen llevar desde hace años cada frecuencia del Intercity en ambos sentidos en previsión de cualquier incidente y avería. Desde ese punto se reanudó a mediodía, casi cinco horas más tarde, el eterno itinerario de regreso a Almería, con sus respectivas paradas, completando la llegada a la Intermodal en la capital en torno a las ocho de la tarde. La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería viene reclamando a Renfe que se recupere la segunda circulación del Talgo a Madrid y que se mejoren los protocolos de respuesta en caso de incidencias, un operativo ágil y eficiente que nada tiene que ver con la lenta actuación desarrollada este lunes.
Sólo una conexión desde Almería a Madrid
Desde Almería a Madrid sólo hay un tren media distancia (MD) que parte a las 7:32 horas de la Intermodal y llega a Atocha a las 13:43 (6 horas y 11 minutos), tarifa de 37,90 euros (para este miércoles 8), mientras que en el sentido contrario al Intercity de las 8:19 horas (6 horas y 8 minutos de trayecto), que cuesta en tarifa básica 33,20 euros, se le suma una o dos opciones de billete integrado con AVE-MD a las 7:25 horas (6 horas y 7 minutos) por importe de 53,15 euros y a las 20:44 horas (6 horas y 9 minutos), por 70,90 euros.
En sentido Almería, para el 9 de marzo el combinado de AVE-MD parte a las 7:25 horas y llega a las 13:32 horas (6 horas y 7 minutos) por 53,15 euros. El Intercity sale a las 8:19 horas y llega a las 14:27 (6 horas y 8 minutos) por 33,20 euros. Y un tercero sale a las 14.35 horas AVE-MD y en 6 horas y 9 minutos llega a las 20:44 horas por 70,90 euros. Ni el billete integrado de Alta Velocidad ha logrado mejorar los tiempos a la espera de que finalicen las obras del cambiador de ancho en Granada que permitirá realizar el recorrido en un tren híbrido modelo 730 que puede circular tanto en la vía de ancho ibérico existente hasta la estación nazarí como en la de ancho estándar o internacional a través de Córdoba.
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